Poca afluencia. Una cantidad importante de personas provenientes del vecino país, dejó de asistir a los ranchos ubicados en zonas de Coahuila para cazar diversas especies como el venado cola blanca.
Los ranchos cinegéticos ubicados en los municipios de Guerrero, Hidalgo, Piedras Negras, Nava y Acuña se vieron seriamente afectados luego de que el Gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta para no viajar a varios estados del país, entre ellos Coahuila.
Sin especificar los datos, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl Fernando Tamez Robledo dijo que hay una cantidad importante de cazadores del vecino país que no acudió a practicar la caza de las especies de venados cola blanca.
Indicó que ante la falta de cazadores, muchas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), tuvieron que cambiar de giro.
"Debido a la alerta, muchos lugares cambiaron su esquema de comercio, pues vivían de la afluencia americana, pero desafortunadamente dejaron de venir a Coahuila como consecuencia de las alertas lanzadas por la embajadas de Estados Unidos de ya no cruzar para México", dijo.
Indicó que pese a que se ha reforzado la seguridad, las consecuencias ya se encuentran reflejadas en los diferentes sectores.
"A esto hay que agregar la sequía y otros problemas del cambio climático que tiene Coahuila, por lo que es necesario que se mejore la seguridad para que la gente y el turismo generen una importante derrama económica", destacó.
Señaló que se espera que la cacería cinegética se vaya reactivando en la frontera norte del estado, en donde se tiene mucha demanda por parte de coahuilenses y estadounidenses.