Indagan ‘plagio’. El grupo español se presentó pasado el viernes en el Festival Mutek, en el Foto Museo Cuatro Caminos, en Edomex.
Las continuas noticias aparecidas en la prensa de este país sobre secuestros de ciudadanos españoles en México, y en concreto sobre el secuestro "virtual" sufrido hace unos días por un grupo de músicos vascos en el DF, ha puesto en alerta máxima al gobierno español que preside el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), quien ha decidido advertir a los turistas españoles de los peligros que pueden sufrir si viajan a nuestro país.
Así y a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular es José Manuel García-Margallo, el Ejecutivo ha aumentado las alertas de seguridad y las recomendaciones a los españoles ante la posibilidad de sufrir un secuestro, un secuestro virtual o de incluso poder encontrarse en la calle en medio de un tiroteo, como si aquello fuera algo habitual.
La decisión del Ejecutivo se ha debido al secuestro "virtual" hace unos días de los miembros de la banda musical "indie" Delorean quienes viajaban al DF para participar en el festival Mutek celebrado la semana pasada. Una noticia que ha conmocionado a los ciudadanos españoles, quienes no sólo no están acostumbrados a que en España se lleven a cabo secuestros sino que ni siquiera saben lo que es un secuestro "virtual"; que ha provocado ríos de tinta en la prensa, en especial en la prensa vasca, con reportajes explicando lo que es un secuestro "virtual" e incluyendo entrevistas a responsables policiales, e incluso con entrevistas a los padres de los músicos.
Apenas un día después de que los cuatro músicos vascos fueran liberados por la policía mexicana en colaboración con la española y con la vasca, el Ejecutivo modificó la página web. No lo había hecho desde el pasado mes de marzo tras la violación de seis turistas españolas en Acapulco. En aquella ocasión el gobierno decidió recomendar a sus ciudadanos que no viajaran a Acapulco más que por motivos profesionales y extremando la prudencia.
En esta ocasión aunque el gobierno sigue distinguiendo entre zonas de especial peligrosidad y de riesgo medio, ahora advierte de los riesgos en todo el país en general. En concreto dice que "el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, tanto reales como 'virtuales', la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México".
Y enumera una larga lista de recomendaciones algunas tan habituales como no mostrar en público dinero, joyas y cámaras fotográficas, pero otras no tanto, como cuando advierte que:
"En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure", dando la impresión de que es normal presenciar balaceras por la calle. Y añade que "en cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado".
En el caso de las llamadas de teléfono amenazantes recomienda "no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Y procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada".
Pero además sugiere "extremar las precauciones en los hoteles mexicanos en los que se alojen", "evitar los cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción".
Así como evitar "comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores. Con respecto a los españoles residentes en México, les aconseja "tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados, y prestar mucha atención a este extremo".
Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que se investiga el secuestro "virtual" del grupo musical español Delorean ocurrido en el Distrito Federal.
Detallo que hasta el momento no está identificado la banda que realizó el plagio, por lo que las indagatorias continúan para intentar ubicar y detener a los responsables.
Sufrieron los músicos en el secuestro virtual.
De secuestros recientes de víctimas españoles.
Delorean agradece eficacia
Los componentes del grupo musical vasco Delorean agradecieron ayer, en un comunicado, la eficacia con la que trabajaron Policía Nacional española, Ertzaintza (policía autónoma vasca), Interpol y Policía Federal en México para socorrerles tras el "secuestro virtual" que sufrieron el pasado lunes.
"Tenemos que exculpar a este maravilloso país (México) que tan bien nos ha tratado siempre", declararon los componentes de la banda, que calificaron la situación como "una experiencia muy difícil".
"Hemos sufrido una situación de terror que de virtual tiene bien poco", destacaron en el comunicado.
"Las amenazas de muerte eran absolutamente reales debido fundamentalmente a la manipulación psicológica de la que son capaces los captores, auténticos profesionales del secuestro".
La banda, que pide privacidad, espera que su situación haya servido para llamar la atención "sobre este tipo de abusos y que ninguna otra persona pueda convertirse en víctima en el futuro".