Organismos humanitarios de Naciones Unidas (ONU) alertaron hoy sobre el deterioro de la situación humanitaria en Malí, en donde se han registrado más de 230 mil desplazados internos y dos millones necesitan alimento urgente.
Además, aumenta la cantidad de niños reclutados por los rebeldes y hasta el momento se han registrado casi 150 mil refugiados en países vecinos, advirtieron funcionarios en conferencia de prensa.
"La degradación de la situación sanitaria, de refugio, saneamiento y seguridad alimentaria que se ha observado en los últimos nueve meses en el norte (de Malí) se está agravando a medida que el número de desplazados internos se incrementa", señaló un portavoz.
Unos 4.2 millones de malienses necesitarán ayuda en 2013, entre ellos dos millones asistencia alimentaria urgente incluyendo a "cientos de miles de niños malnutridos", destacó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke .
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, señaló que es difícil llevar una cuenta exacta de los desplazados internos y refugiados debido a la inseguridad provocada por combates entre el ejército maliense que cuenta con el apoyo militar francés y las milicias islamistas radicales.
"El recuento es muy difícil a causa de la inseguridad. Y la situación es volátil. Hemos contabilizado movimientos de "centenares" de personas, pero dada la situación, creemos que las cifras se incrementarán en los próximos días", advirtió Edwards.
Las cifras de 230 mil desplazados y 150 mil refugiados incluyen a los malienses que huyeron en lo que ACNUR denominó "la primera ola" desde abril de 2012, tras el golpe de estado, explicó.
La mayoría de los desplazados se encuentran en las regiones de Bamako, Segou, Kayes, Koulikoro, Sikasso y Mopti.
Con respecto a los refugiados, según ACNUR, se han registrado 54 mil 100 en Mauritania, 50 mil en Níger, 38 mil en Burkina Faso, mil 500 en Argelia y grupos más pequeños en Guinea y Togo.
A su vez la portavoz del Programa Mundial Alimentario de la ONU, Elisabeth Byrs, indicó que el organismo trabaja en el terreno con nueve Organizaciones No Gubernamentales locales para distribuir asistencia alimentaria.
Hasta la fecha han podido ayudar a 270 mil personas en el norte del país y ampliarán sus operaciones para llegar a 400 mil.
Sumado a ésto, la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, alertó sobre el aumento de niños reclutados por las milicias rebeldes durante la huida de quienes corren un “alto riesgo” de sufrir abuso sexual.
Desde junio de 2012 los grupos rebeldes salafistas Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Malí en donde impusieron un estricto sistema basado en la ley "sharía" islámica.
Hace unos días el grupo Ansar el Din rompió el alto el fuego que fue acordado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur.
En respuesta el gobierno de Malí envió una petición de ayuda a la ONU y a Francia, misma que fue aprobada y apoyada con el envío de tropas francesas y el inicio de bombardeos aéreos contra los extremistas islámicos.