Daños. Alud sepulta un auto en la carretera Teocelo-Cosautlán, en la zona montañosa de Veracruz.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se activó la alerta ante la llegada del frente frío número 4, que se extiende del norte del Golfo de México al centro de Veracruz.
El aviso se emitió para los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En un comunicado, indicó que dicha alerta llama a tomar las medidas necesarias para proteger a la población que pudiera ser afectada, pues en las regiones descritas hay una masa de aire frío que ocasiona descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias de fuertes a intensas.
El fenómeno mencionado propicia un efecto de "norte" con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en costas y zonas marítimas del sur de los golfos de México y de Tehuantepec, con vientos de 40 a 65 kilómetros por hora.
El Sinaproc llamó a los estados mencionados a activar sus protocolos para alertar a la población y salvaguardar su integridad, además de mantener una estrecha comunicación con las dependencias integrantes del Consejo Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Civil.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación los invitó a permanecer pendientes de las alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como a observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y las presas.
Agregó que de ser necesario los gobiernos de esas entidades deberán realizar desalojos preventivos en zonas de alto riesgo, restringir las actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y en las zonas de playa, así como el tránsito vehicular en caminos y carreteras rurales.
MUEREN 5 Las lluvias y tormentas del frente frío número 4 provocaron cinco muertes.
En Veracruz, autoridades de Protección Civil y del Municipio de Teocelo confirmaron que dos personas perdieron la vida cuando un alud cayó sobre su vehículo al circular sobre una carretera de la zona montañosa.
Según el reporte preliminar, las víctimas salieron del Municipio de Cosautlán con dirección a Teocelo, pero al cruzar por el sitio donde está una vieja mina de arena, ocurrió el deslave que sepultó el vehículo.
La secretaria de Protección Civil en el Estado, Noemí Guzmán, confirmó además daños en 386 viviendas, así como 7 deslaves y alerta gris para poblados asentados en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Los Tuxtlas y para las zonas bajas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
En tanto, el Secretario de Infraestructura, Gerardo Buganza Salmerón, reportó deslaves severos en la carretera Teocelo-Cosautlán y en la carretera costera 180, en las inmediaciones del municipio de Gutiérrez Zamora.
Las autoridades estatales habilitaron cinco albergues, en los que hasta ayer estaban refugiadas 80 personas.
En Hidalgo, el secretario estatal de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó tres muertos a causa de las lluvias del nuevo frente frío.
Precisó que las dos primeras víctimas viajaban en una camioneta con la que intentaron cruzar un vado del río Pantepec, pero que la corriente los arrastró.
Se trata de dos jóvenes de 25 y 27 años identificados como Pedro Bardales Máximo y Lucio Salazar, quienes se dedicaban a la venta de abarrotes.
Una tercera persona aún no identificada murió en un deslave.
Además, el Gobernador Francisco Olvera confirmó daños en 40 casas del municipio de Huehuetla, donde unas 200 familias tuvieron que ser evacuadas, inicialmente a un albergue y luego a casas de familiares.
ACCEDERáN A FONDEN La Secretaría de Gobernación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia para municipios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y San Luis potosí, afectados por lluvias.
Los documentos detallan que de Chiapas se declara en emergencia a los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, por la presencia de lluvia severa el 13 y el 14 de septiembre, provocada por las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel".
También se declara en emergencia a Hidalgo del Parral, Chihuahua, por la lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, ocurridas del 19 al 21 de septiembre; igualmente a San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, en Nayarit, por la precipitación severa que cayó → el 17 y 18 del mismo mes.
Costará la tonelada de cebada que se salvó.
Se afecta la cebada
Las lluvias de las últimas semanas en casi todo el país provocaron daños totales por el 40 por ciento de la producción de cebada en cinco estados de la región del Altiplano, informó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada de la Confederación Nacional Campesina, Juan Hernández Moreno.
En una reunión de evaluación del siniestro por exceso de lluvias, que sostuvo con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, Hernández Moreno solicitó su intervención ante la Secretaría de Agricultura para incorporar a los productores de esta rama productiva entre los campesinos que sufrieron daños totales y parciales debido a las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel", que "se ensañaron con la región del Altiplano".
Explicó a los medios de comunicación que los cultivos de cebada en la zona integrada por los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y México, se encontraban en la última parte de su desarrollo y próximos para su cosecha, cuando se iniciaron las lluvias que se extendieron por dos semanas, lo cual dio origen a la germinación del grano en espiga.
Magnitud
Daños de la cebada.
⇒ Los daños se presentan en 70 mil hectáreas y una producción equivalente de 120 mil toneladas.
⇒ La cosecha en condiciones normales del Altiplano, es de 300 mil toneladas, de las cuales se perdieron 120 mil. El número de productores afectados por el exceso de humedad, es de 20 mil.