Alerta. Entre las recomendaciones emitidas por el Sinaproc se encuentran tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y cortes carreteros.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta para los estados de Quinta Roo, Yucatán y Campeche ante la probabilidad de un ciclón tropical.
El organismo informó que hay un 70 por ciento de probabilidad de que la baja presión que se ubica en el Mar Caribe evolucione a ciclón tropical durante las próximas horas.
Por ello se emitió la alerta para que las autoridades federales y de los estados mencionados adopten las medidas necesarias para proteger a la población, en caso de que el fenómeno meteorológico ingrese al territorio nacional.
El Sinaproc dio a conocer que, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, el sistema de baja presión que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo está en curso a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cancún.
Los pronósticos indican que en las próximas horas se registrarán lluvias muy fuertes, de entre 50 a 70 milímetros a intensas de 70 a 150 milímetros en la Península de Yucatán.
Según los meteorólogos, la baja presión, que se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora, mantendrá la actual trayectoria y probablemente anoche tocaría tierra en Quintana Roo, en el sureste del país, y cruce el norte de la Península de Yucatán para ubicarse hoy en el Golfo de México.
El sistema, que registra vientos máximos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros, generará "lluvias intensas a muy fuertes con grandes oleajes y vientos en las próximas horas en Quintana Roo y Yucatán".
Además, causará precipitaciones muy fuertes en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas y en el sur de Veracruz a partir de ayer y hasta mañana viernes, indicó el SMN.
Del lado del Pacífico, otra baja presión mantiene vigilante a la costa occidental de México, aunque se desplaza hacia el oeste alejándose del país.
Según el Meteorológico, este sistema "generará lluvias fuertes en 24 horas y muy fuertes en 72 horas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como "moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit a partir de hoy y hasta el 4 de octubre".
Protección Civil apuntó que está lista para de ser necesario adoptar las medidas de alerta y protección para la población en las regiones que pudieran verse afectadas.
Las recomendaciones para Quintaa Roo, Yucatán y Campeche son: mantenerse pendientes de la evolución, trayectoria y efectos de esta baja presión, tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslave, derrumbe y cortes carreteros.
También se recomendó restringir las actividades de pesca y playa, así como las turísticas y recreativas, además de evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, pues se corre el peligro de ser arrastrados por la corriente.
Desalojan pueblo de QRoo
Unas 30 embarcaciones y 97 personas, entre elementos de las secretarías de Marina (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como pescadores fueron desalojados la mañana de ayer miércoles de Banco Chinchorro, ante la aproximación de la baja presión, que tenía un 70 por ciento de probabilidades de evolucionar a un ciclón tropical e interactuaba con una onda tropical, por lo que se pronosticaban precipitaciones de muy fuertes a intensas sobre Quintana Roo.
Luis Carlos Rodríguez , coordinador estatal de Protección Civil, y el comandante de la 11 Zona Naval, Rafael Gálvez Ibarra, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que aunque no se ha emitido una alerta como tal, se están tomando todas las medidas preventivas para que la población no salga afectada ante la amenaza de este fenómeno meteorológico.
El responsable de Protección Civil en el estado de Quintana Roo detalló que de las 97 personas desalojadas -por personal de la 11 Zona Naval- de la Reserva de Biosfera de Banco Chinchorro doce son elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, dos de la Semarnat y el resto pescadores.
'Ingrid' y 'Manuel' afectaron a 569 mil hectáreas de cultivo
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que son 569 mil hectáreas que fueron afectadas por los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel".
Durante la reunión con productores del campo en Tamaulipas, el mandatario indicó que de las 22 millones de hectáreas cultivadas, sólo 569 mil fuero afectadas.
El mandatario señaló que desde un primer momento dio la indicación a la Sagarpa que apoye a las familias afectadas en sus cultivos y cosechas por los meteoros que azotaron el país.
Asimismo dijo que instruyó a la Secretaría de Economía para que a través de la Profeco se vigile de manera estricta a los comercios para que no quieran subir los precios y lucrar con la desgracia con la que viven estas comunidades.
Daños por “Ingrid” y “Manuel”
La cifra oficial de personas fallecidas por el paso de ambos fenómenos naturales ascendió a 157:
-101 corresponden a Guerrero.
-Veracruz reporta 14 fallecidos.
-En Oaxaca murieron 10 personas.
-Los otros 27 muertos son reportados en los demás estados afectados.