Tendencias. El tipo de cambio está en función de los datos económicos en Estados Unidos.
Aunque una mejora económica americana beneficia directamente a la economía mexicana, el peso se ve amenazado por la posible disminución en la política de inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de EU, su impacto en las tasas de interés y en los flujos de capital hacia el país, advierten especialistas de Harbor Intelligence.
La moneda nacional seguirá presionada, cotizando en alrededor de las 13.00 unidades por dólar.
Los recientes datos económicos positivos en Estados Unidos han generado tensiones al peso mexicano.
Por ahora, la moneda mexicana se encuentra cotizando en el rango de 12.60-13.00 pesos por dólar, con una tendencia a sobrepasar momentáneamente su techo técnico, pero regresando a la parte alta de su rango.
Los expertos destacan que el índice VIX de Aversión al Riesgo Global se encuentra en niveles por debajo de su promedio histórico, por lo que la reciente debilidad del peso es fruto de la especulación en torno al futuro de la política monetaria de Estados Unidos, las tasas de interés y su impacto en la moneda azteca.
EXAMINARáN POSICIONES
El miércoles se dará a conocer la minuta de la pasada junta de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y los mercados examinarán de cerca la posición que tienen los miembros de ese comité.
A esto se suma que el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, dará un discurso en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) ese mismo día por la tarde.
Como consecuencia, Harbor Intelligence espera para el miércoles y jueves movimientos significativos tanto a la alza como a la baja en la divisa mexicana, por lo que recomienda tomar precauciones.
Por otro lado, la firma de consultoría económica y financiera refiere que la semana pasada, la moneda mexicana se debilitó 0.9 por ciento porque el dólar aumentó de 12.98 a 13.10 pesos por dólar.
Después de cotizar en alrededor de 13.00 pesos durante la semana, un muy buen dato en el empleo de Estados Unidos debilitó a la moneda mexicana el último día de la semana.
PREVéN MODIFICACIóN DE POLíTICAS
El buen dato en el empleo de EU pone a la Fed cada vez más cerca de modificar su política monetaria en su siguiente junta.
La economía estadounidense añadió 195 mil nuevos empleos en el mes de junio, por encima de los que esperaba el mercado), y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 7.6 por ciento para el mismo mes.
El sector manufacturero perdió seis mil empleos, mientras que el gobierno recortó cinco mil puestos de trabajo.
También se revisaron al alza los datos del empleo en abril y mayo: 70 mil empleos más por mes en promedio.
El dato favorable en el empleo de EU impulsó al dólar a su nivel más alto en los últimos tres años versus una canasta de divisas.
Hay que recordar que fueron los estímulos monetarios de la Fed los que impulsaron 140 por ciento al índice Standard & Poor's 500 desde el mínimo alcanzado en el 2009.
El índice ha caído 2.6 por ciento desde su último récord alcanzado el 21 de mayo pasado, un día antes de que Bernanke anunciara frente el Congreso de Estados Unidos que podría comenzar a desmantelar su política de estímulos antes de terminar el año en curso.
Influyen elecciones en el tipo de cambio
Las elecciones locales del fin de semana, en especial los resultados parciales en Baja California, influyeron de forma positiva en el mercado cambiario, pues el peso gano terreno frente al dólar, consideró Grupo Intercam. En su Reporte Especial de Tipo de Cambio, refiere que la divisa mexicana se impondría al dólar entre otros factores por el atractivo adicional de las reformas económicas, que deberán discutirse y aprobarse en este segundo semestre del año.
El repunte que registró el día de ayer el peso frente al dólar responde al proceso electoral del domingo, porque favorece las reformas, estima.
En su opinión, al final de cuentas lo más importante para los mercados financieros es pasar las reformas que faltan (la energética y la fiscal), pero para que se aprueben "es necesario que el Pacto por México entre los partidos políticos se mantenga fuerte".
Refiere que hasta donde van los conteos de votos y la información pública, el candidato de la coalición encabezada por el PAN y PRD al Gobierno de Baja California, Francisco Vega, aventaja en la votación.