Casos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al país en tres casos por violaciones a derechos humanos de mujeres.
De las 180 recomendaciones que recibió México en el reciente Examen Periódico Universal ante la ONU, 90 tienen que ver con mujeres, lamentaron legisladoras y funcionarias que trabajan con temas de género.
En la inauguración de los foros para la construcción del Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la senadora priista Diva Gastélum dijo que hay pendientes en la materia pero felicitó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión de Derechos Humanos por lo que calificó como un excelente desempeño.
En cambio, cuando tomó la palabra, la diputada perredista Martha Lucía Mícher criticó dicho resultado.
"Primero lo primero: no es nada halagüeño que nos estén dando 180 recomendaciones, y que de ésas, sean 90 para mujeres", comenzó su discurso, interrumpido por los aplausos.
"Entonces yo creo que hablemos como debemos de hablar y digamos las cosas como tienen que decirse. Con una (recomendación) tenemos para sentirnos mal".
La presidenta de la comisión de igualdad de género de San Lázaro agregó que México ha sido omiso en cumplir recomendaciones internacionales como tener un Programa Nacional que atienda el problema, que apenas hoy se empezó, y activar un banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.
"Les tengo una noticia: ni el banco ni el programa. Es increíble cómo podemos hacer omisión de una recomendación que nos hacen a nivel internacional", dijo.
La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, recordó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado al País en tres casos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos de mujeres: la de Campo Algodonero por las muertas de Juárez, y las de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares.
"México tiene un plazo para definir qué recomendaciones (del Examen Periódico Universal) acepta y cuáles no, y decidir medidas urgentes en relación al feminicidio, la desigualdad, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres, con una preocupación especial por las mujeres indígenas", señaló.
Güezmes consideró positivo que México sea de los países que empujó internacionalmente un acuerdo sobre el tema del feminicidio, que ya se haya publicado un Programa Nacional para la Igualdad, y la iniciativa de paridad en candidaturas al Congreso.