Entre 10 y 35 por ciento de los trabajadores sufren síndrome de burnout, un estado de agotamiento físico, mental y emocional grave causado por factores relacionados con el empleo, reportan investigaciones de la UNAM, UAM, el IMSS y el Instituto Nacional de Psiquiatría.
Susana Martínez, investigadora en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la UAM Xochimilco, define este padecimiento como el resultado de un estrés crónico sostenido.
"El individuo desarrolla una despersonalización hacia los empleados con los que tiene trato, los trata como un objeto. También tiene que ver con un agotamiento emocional (del trabajador), una sensación en el individuo de no poder dar más de sí mismo y una tercera es una sensación de falta de realización personal", detalla.En el estudio "Síndrome del Burnout y satisfacción laboral en profesores mexicanos", publicado en 2012 por la FES Zaragoza de la UNAM, se analizó a 581 maestros desde preescolar hasta licenciatura.Reveló que el 28 por ciento de los docentes presentaba un nivel bajo de burnout, 17 por ciento un nivel intermedio y 10 por ciento un nivel alto.
El síndrome de burnout también fue evaluado en un estudio aplicado a 180 telefonistas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el IMSS, de ellos 15.2 por ciento presentaba signos de agotamiento, la sensación de no poder dar más de sí mismos a nivel afectivo, conductas hostiles y tendencia a autoevaluarse de manera negativa.