Publicidad. Mediante los clasificados, los estafadores pueden llegar hasta sus víctimas y engañarlas.
El director de la Unidad de Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia, Óscar Guardiola informó que durante los últimos meses se ha logrado detectar nuevas formas de estafar, las cuales se están originando a través de los diversos anuncios clasificados que se difunden mediante las diferentes redes o medios de comunicación.
De acuerdo a lo que mencionó, esta situación se ha detectado más en las supuestas ventas de vehículos, en el que mediante un anuncio clasificado se solicita al interesado que realice el pago del enganche del inmueble, sin embargo el automóvil nunca es entregado.
Informó que esta situación se da también por parte de "asociaciones donadoras", la cuales piden apoyo para la compra de aparatos médicos.
"Lo mismo sucede en donaciones de artículos, sobre todo de silla de ruedas, las que pide alguna donación. Por esa razón exhortamos a la población a que esté muy atenta, sobre todo con Organizaciones No Gubernamentales que no llevan a cabo ningún pago", dijo.
Guardiola informó que el delito de estafa ha ido modificándose a través de los años, pues antes comúnmente se apostaba mucho a la intimidación por parte de los ejecutores, sin embargo ahora se dicen pertenecer a asociaciones que "apoyan" al prójimo.
Manifestó que hasta el momento sólo se han detectado 4 casos, sin embargo es importante evitar que se convierta en un delito común.
Finalmente, destacó que para evitar este tipo de estafa es importante que al pretender adquirir un auto, solicite al vendedor una carta de no robo.
Informó que generalmente los que cometen la estafa son personas de estados como Guadalajara o Monterrey, pues el mecanismo de estos delincuentes es operar fuera de su ciudad de origen.
Prevención
Una nueva forma de estafa es mediante los avisos clasificados, pues con ellos es más fácil atraer a las víctimas.
⇒ Muchos de estos vendedores falsos piden un anticipo como "garantía" y para "entregar" el artículo a quien lo solicitó, sin embargo los productos no se dan a las personas que pagaron por él.