Borrón. Denuncian la operación de 30 Burós de Crédito piratas por Internet y en avisos de ocasión de medios impresos a nivel nacional, los cuales prometen milagros, como borrar el historial crediticio.
Alertan por el crecimiento que se ha dado de los Buró de Crédito piratas dentro del mercado, los cuales prometen a los usuarios borrar el historial crediticio negativo a cambio de un determinado pago. Hasta el momento se han detectado 30 burós piratas por Internet y en anuncios clasificados en medios impresos a nivel nacional.
Wolfgang Erhardt, vocero nacional Buró de Crédito, denunció que han detectado 30 burós piratas por Internet, los cuales prometen cosas milagrosas a los usuarios que tienen problemas con su historial crediticio, por lo que algunas personas caen y pagan una cantidad de dinero para realizar la corrección.
Mencionó que estas personas, a las que llamó delincuentes, buscan sorprender y abusan de la buena fe de las personas, sin saber sobre los grandes riesgos que corren al acceder su información personal. "Los riesgos son bastante graves".
BUSCAN LA IDENTIDAD
Explicó que "estos delincuentes piden a la persona datos personales, su nombre, copia IFE, estados de cuenta, comprobante de domicilio. Lo que les están dando son las llaves de tu identidad."
Subrayó que esta documentación facilita el robo de su identidad, por lo que advirtió " no sabes lo que van a hacer con ella".
Destacó que esta situación es muy grave, simplemente porque pueden sacar documentos a su nombre, credenciales o pedir un crédito a su nombre, etc.
Indicó el vocero nacional del Buró que el segundo paso del fraude consiste en pedir el pago. Explicó que dichas personas llaman al usuario diciéndole que ya identificaron su archivo y ahora procede el pago. Los montos van desde los dos mil pesos hasta los 12 mil pesos o más.
Confirmó Erhardt que desafortunadamente la gente paga el dinero que le piden con tal de borrar su historial crediticio.
UN PROBLEMA DE FONDO
Para el vocero nacional del Buró de Crédito el problema de fondo es que el usuario no sabe realmente cómo opera el Buró, ya que el público en general desconoce que no es un despacho de cobranza de nadie y por ello no puede arreglar el problema, sino directamente con quien otorgó el financiamiento.
Por ello, consideró que quien opta por acudir a estos Buró piratas lo que realmente está haciendo es tirar su dinero. Manifestó que otro de los problemas que persisten dentro del mercado nacional es la falta de la cultura de la denuncia, lo cual es lamentable, ya que dijo que "si no hay denuncia no hay delito que perseguir".
Alerta
Lanzan alertas a los usuarios:
⇒ Detectan 30 burós piratas por Internet y en medios impresos.
⇒ Advierten que no es posible borrar su historial crediticio pagando una suma de dinero.