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Alertan por correos bancarios falsos

PIDE CONDUSEF NO DAR DATOS PERSONALES ANTES DE CORROBORAR

Fraudes. Condusef alerta a los usuarios sobre correos electrónicos fraudulentos que son enviados supuestamente por bancos, con la finalidad de obtener información confidencial en cuentas de ahorro.

Fraudes. Condusef alerta a los usuarios sobre correos electrónicos fraudulentos que son enviados supuestamente por bancos, con la finalidad de obtener información confidencial en cuentas de ahorro.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a los usuarios de la circulación de correos electrónicos fraudulentos, supuestamente son emitidos por algún banco o alguna otra institución financiera, a fin de recabar información de tarjetahabientes. A nivel estatal ya se han reportado 5 casos, por montos que superan los 200 mil pesos.

Roberto López García, delegado estatal de la Condusef mencionó que usuarios han reportado haber recibido correos electrónicos, supuestamente de Santander y Scotiabank, para solicitar al usuario reconfigure sus cuentas, solicitándole información confidencial por Internet.

La Comisión indicó que este tipo de mensajes contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.

En días recientes, Condusef detectó un correo falso a nombre de la institución BBVA Bancomer, como ha sucedido con anterioridad con otras instituciones, en donde se informa de la implementación de nuevas características de seguridad al servicio de banca en línea, promueven un sistema de monitoreo periódico en donde ofrecen enviar notificaciones a los usuarios, a través de teléfonos móviles y correos electrónicos, de movimientos inusuales y accesos no autorizados a sus cuentas.

El delegado estatal destacó la política de las instituciones bancarias es nunca solicitar información confidencial a los usuarios vía Internet, sino que se debe acudir directamente a las sucursales bancarias. "Esto va desde el número de cuenta, contraseñas o número de identificación personal".

Mencionó que esto es muy común que se maneje en cuentas de ahorro.

 DESTACA TORREóN

El reporte de la Comisión es que en febrero se reportaron 5 casos, de los cuales en su mayoría corresponden a Torreón, por montos que alcanzan a superar los 200 mil pesos.

López García indicó que la mayoría de los casos corresponden a movimientos de transferencias electrónicas que el cliente asegura nunca realizó en su cuenta.

Por ello reiteró que los usuarios deben estar muy atentos cuando reciban un correo apócrifo de una entidad financiera en donde se les pida configurar sus cuentas. Destacó que en el caso de que el usuario sea sorprendido y facilite la información correspondiente, el banco no se hace responsable de esto, por lo que no podrá reponer el dinero perdido.

Señaló que esto se señala plenamente en el contrato que se firma al momento de abrir una cuenta de ahorros, por lo que el banco no se responsabiliza de estas acciones.

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