El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó ayer que 30 millones de niñas están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital, pese a que el número de estos casos ha disminuido desde 2008.
En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, UNICEF señaló que en el mundo al menos 120 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina en los 29 países africanos y de Oriente Próximo.
"De acuerdo con las tendencias actuales, al menos 30 millones de niñas menores de 15 años todavía pueden estar en peligro de ser mutiladas, subrayó.
Para luchar contra este flagelo que impide que las mujeres lleven una vida sexual sana UNICEF y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) han llevado a cabo desde 2008 un intenso programa de concientización con el fin de evitar que más niñas sean mutiladas.
El programa ha logrado que cerca de 10 mil comunidades de 15 países renunciaran a someter a las niñas a este acto de tinte salvaje también conocido como ablación, el cual se refiere a todos los procedimientos que entrañan la mutilación parcial o total de los genitales externos femeninos por razones no médicas.
La mutilación genital/ablación femenina puede causar dolor grave y puede generar una hemorragia prolongada, infección, dolor durante las relaciones sexuales, complicaciones del parto, infertilidad e incluso la muerte.
Según datos divulgados este día en Ginebra, en los 29 países de África y Oriente Próximo donde se concentra la práctica de la mutilación genital femenina, una media del 36 por ciento de las niñas de entre 15 y 19 años han sido mutiladas, mientras que el promedio entre las mujeres de 45 y 49 años es del 53 por ciento.
Asimismo, en países como Kenia, en la actualidad las mujeres de entre 45 y 49 tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las niñas de entre 15 y 19 años.
"Este progreso demuestra que es posible poner fin a la mutilación genital femenina", afirmó el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake.