Cáncer de próstata. Aunque no existe edad para desarrollar la enfermedad, los hombres mayores de 40 años son más propensos.
Los prejuicios ante la exploración clínica y la falta de información han jugado en contra de la detección oportuna del cáncer de próstata, cuya incidencia se ha multiplicado en los últimos años.
Jesús González Izquierdo, titular de la unidad de atención médica de la dirección de prestaciones médicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que la OMS calcula una incidencia de 33.4 casos por 100 mil habitantes y en México la tasa a nivel nacional es de 10.3 casos por cada 100 mil habitantes. "A nivel nacional estimamos que existe un subdiagnóstico (...) No se sabe cuál es la causa del cáncer de próstata pero hay factores que pueden contribuir a padecerlo como la edad y la obesidad", informó en conferencia de prensa.
Informó además que en 1980 se registraron mil 132 muertes por esta causa y en 2010 el numero ascendió a 5 mil 501 muertes.
Subrayó que todos los hombres a partir de 40 años deben acudir una vez al año a someterse a una exploración clínica, es decir, a un tacto rectal que permita la detección oportuna del cáncer ya que el 70 por ciento de los diagnósticos se realiza cuando la enfermedad ya está avanzada, lo que limita la posibilidad de curación.
Pedro Mario Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI resaltó que la prueba de sangre para detectar niveles de antígeno prostático no es suficiente y que todos los pacientes deben someterse en principio al tacto rectal.
"La prueba del antígeno prostático no es suficiente para detectar a todos los pacientes que realmente tienen un cáncer de próstata, se debe complementar siempre con la exploración clínica que es el tacto rectal para percibir los cambios que tiene la glándula prostática", dijo.