Variables. El retiro de estímulos monetarios en EU es un factor externo que podría impactar a México.
La volatilidad por factores externos es el principal foco de alerta para la economía mexicana en lo que resta de 2013, tras el débil crecimiento que se registró en el primer semestre, estimaron autoridades y especialistas.
En entrevista apuntaron que un posible retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos hacia finales del año y una eventual alza de tasas de interés en países desarrollados, causarán incertidumbre en los mercados internacionales los próximos meses.
No obstante, consideraron que las señales de recuperación que presenta Estados Unidos beneficiarán a la actividad económica en México, que aceleraría su ritmo de crecimiento en el segundo semestre, para cerrar el año en alrededor de 3.0 por ciento.
El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, afirmó que se han reducido los riesgos externos que impactaron a la economía mexicana en la primera mitad del año, entre ellos el bajo crecimiento de Estados Unidos.
Precisó que aún hay nerviosismo por lo que ocurrirá una vez que Estados Unidos empiece a retirar los recursos que inyectó en el pasado para reactivar su economía, lo que ya se tradujo en la volatilidad que tuvieron los mercados internacionales en fechas recientes. Así, el foco de alerta o riesgo que podría enfrentar la economía mexicana en los próximos meses es que "vamos a tener volatilidad, más por factores externos", agregó el representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque la economía tuvo un inicio de año lento, destacó que las perspectivas para el segundo semestre se ven más positivas, pues ya se han anunciado importantes inversiones en infraestructura, más crédito de la banca de desarrollo y la reactivación del gasto público. Recordó que la más reciente estimación de la OCDE sobre el crecimiento de México en 2013 es de 3.4 por ciento, dato que dio a conocer el mismo día que la SHCP bajó su pronóstico para todo el año, al que se sumaron otros recortes en las proyecciones por parte de analistas.
Aumenta riesgo país
El riesgo país de México se ubicó el viernes en 171 puntos base, un aumento de 16 unidades respecto al nivel del 19 de julio, luego de cuatro semanas a la baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 26 de julio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 45 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012. En el Informe Semana de su Vocería, precisa que durante la semana pasada también se elevó el riesgo país de Argentina y Brasil en 32 y 23 puntos, al ubicarse el 26 de julio pasado en mil 107 y 230 unidades, en ese orden.