Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alertan sobre casas de empeño

FABIOLA P. CANEDO

Se acerca la Navidad, día y noche persiste el bombardeo de ofertas y promociones en centros comerciales y negocios, donde una gran cantidad de gente busca el regalo perfecto para sus seres queridos, por lo que en muchas ocasiones el aguinaldo resulta insuficiente y se recurre a las casas de empeño, donde se incrementa considerablemente la afluencia de pignorantes.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que, entre los incumplimientos que se han encontrado en estos lugares, están la exhibición de tarifas y precios en moneda extranjera, omisión a la exhibición o anuncio de la tasa de interés anualizada que se cobra sobre saldos insolutos o del Costo Anual Total (CAT).

También hay problemas por la no exhibición de precios de los productos destinados a la venta, inexistencia de un contrato de adhesión o de su registro ante la Profeco, no exhibición del contrato de adhesión, falta de exhibición permanente a la vista del público de una pizarra de anuncio o medio electrónico en donde se mencione el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, inexistencia o falta de exhibición del procedimiento de comercialización de la prenda.

Para empeñar, es necesario presentar una identificación oficial y la prenda. Se valúa la prenda. Informan al solicitante el monto del préstamo (desde 30% hasta 80% del avalúo). Se firma un contrato. La casa de empeño entrega el efectivo junto con la boleta de empeño. El consumidor recibe una copia del contrato que incluye la descripción de la prenda depositada, el costo anual total y las condiciones para su recuperación (plazo e importe a pagar). Además especifica el monto del seguro contra robo (de la casa de empeño) y el almacenaje.

Para recuperar la prenda, es necesario pagar a la casa de empeño el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido. En caso que el cliente necesite más tiempo para recuperar su prenda, solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del período vencido.

Antes de empeñar, hay que tomar en cuenta si se tendrán los recursos para recuperar la prenda. Es importante investigar y tomar en cuenta el CAT de por lo menos tres casas de empeño. Cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos. Consultar en el Buró Comercial de Profeco las casas de empeño que cuentan con contrato registrado, así el consumidor podrá conocer que no existen condiciones desventajosas en su contra.

Leer detenidamente el contrato permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete, tanto el consumidor como el establecimiento. El contrato de adhesión, es el instrumento que ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio. Los intereses se cobran por días devengados.

Aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio permitirá al consumidor evitar confusiones.

Leer más de Torreón

Escrito en: casas de empeño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944166

elsiglo.mx