Peligroso. La ingesta de alimentos con poca higiene provoca graves enfermedades intestinales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la comunidad a extremar las medidas de higiene en la alimentación, pues cada año se presentan 10 a 12 mil casos de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la temporada de calor; la mayoría en Saltillo y Torreón.
Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud dijo que se espera que las enfermedades que son resultado de la mala preparación de los alimentos se incremente de un 10 a un 12 por ciento, por lo que exhortó a la población a extremar las medidas de higiene.
"Es necesario proteger a los grupos más vulnerables de la población como los niños menores de 5 años y los mayores de 60, por lo que se recomienda lavarse las manos y desinfectar las verduras", señaló.
Asimismo, recomendó evitar la ingesta de los pescados y mariscos crudos.
Manifestó que las enfermedades intestinales se presentan más en aquellos municipios donde el calor alcanza temperaturas muy altas como lo es de la zona Centro del estado al Norte, así como aquellos con mayor densidad poblacional como Saltillo y Torreón.
Marco Antonio Ruiz comentó que generalmente en la Semana Santa las personas consumen alimentos en la vía pública o en lugares de poca higiene ya que aprovechas las vacaciones para salir de sus hogares, lo cual desencadena las enfermedades gastrointestinales más severas, por eso recomendó tener cuidado y evitar comer en la calle o en establecimientos sucios.
Por otra parte, Ruiz Pradis destacó que las enfermedades de las vías respiratorias aún persisten ya que los frentes fríos aún no terminan y los cambios de temperatura están aún presentes.
"De infecciones respiratoria agudas estamos cerrando con 18 mil casos".
De acuerdo a un reporte preeliminar, comentó que se tiene casi el 90 por ciento de avance en la campaña de vacunación contra la Influenza.