México es una de las ciudades más contaminadas de América Latina y la segunda ciudad en la región con el mayor número de muertes por la mala calidad del aire.
Según datos del estudio del Clean Air Institute "Calidad del Aire en América Latina", realizado con el apoyo del Banco Mundial (BM), los promedios de concentración de ozono en el país rebasan en 150% los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son los más altos de toda la región.
El ozono es un gas que puede afectar el sistema respiratorio aún en concentraciones bajas, es el más extendido y entre los más peligrosos.
El informe detalla que las concentraciones de ozono, en todas las estaciones de monitoreo en el Distrito Federal, superan los estándares internacionales.
Además la ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos de partículas suspendidas -provenientes de vehículos y generación de energía- de toda América Latina. También el Distrito Federal y Guadalajara superan la contaminación de urbes como Medellín y Sao Paulo.
El número de muertes en México por contaminación atmosférica asciende a los 14 mil decesos por año, el nivel más alto sólo superado por Brasil, que tiene cerca de 23 mil.
Durante la presentación, Amparo Martínez, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en el país hay un retraso en el monitoreo de los niveles de contaminación, lo que no permite identificar las principales fuentes ni evitar la contaminación atmosférica.