El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que no se han registrado afectaciones tras el paso de la depresión tropical dos.
Sin embargo, se mantiene la vigilancia, ya que se espera que continúen las lluvias ante un ingreso de humedad.
Advirtió sobre posibles lluvias muy fuertes sobre la Costa de Chiapas y fuertes sobre el resto del estado, por lo que se ha establecido un sistema de alerta con los 2 mil 600 comités de prevención y participación ciudadana.
Asimismo, continuó, los 15 consejos regionales y las 122 unidades municipales de Protección Civil para monitorear en caso de afectaciones por lluvias o deslaves.
Refirió que derivado del paso de la depresión tropical se activó el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de la instalación permanente de los consejos municipales y regionales.
Así como la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias, manteniéndose la vigilancia en los municipios de las regiones Selva, Maya, Tulijá, Norte, de los Bosques, Soconusco y Altos.
En un comunicado, el organismo indicó que hasta el momento los registros máximos de precipitación en Yaxchilán, Ocosingo, es de 72.8 milímetros; 70 milímetros en Las Guacamayas y 58.4 en Lacantún.
Actualmente, la depresión tropical dos comienza a fortalecerse, por lo que podría llegar a la categoría de tormenta tropical en las próximas horas; el sistema se desplaza hacia el oeste a 16 kilómetros por hora, debido a la propia circulación de este sistema.
La institución añadió que se tiene un gran arrastre de humedad desde el Pacífico y Mar Caribe hacia el interior de Chiapas y Tabasco, situación que podrá generar chubascos vespertinos en ambas entidades.
El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias activó la alerta naranja por precipitaciones intensas entre 70 a 150 milímetros para las regiones Istmo Costa y Soconusco, con probabilidad de algunas lluvias puntuales superiores.
Asimismo, alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en las regiones norte, Mezcalapa, Selva, Maya, Tulijá, Los Bosques, Frailesca y Valle Zoque, así como alerta verde por lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros para el resto de las regiones del estado.