Plática. Se realizó una plática del programa de Prevención de Accidentes y Conductas Violentas por el Consumo de Alcohol.
Para prevenir accidentes y conductas violentas derivadas del consumo de alcohol, 150 alumnos de secundarias asistieron a una plática organizada por la Dirección de Prevención del Delito de Torreón.
Los alumnos reciben capacitación como promotores con el objetivo de que repliquen los conocimientos entre sus compañeros, pues la edad de inicio en el consumo de alcohol se presenta entre los 12 y 13 años.
Ginebra Padilla, directora de Prevención del Delito de Torreón, dijo este programa se implementó en las universidades en 2012 para prevenir el consumo de alcohol, y este año el objetivo es atender alrededor de dos mil alumnos de secundaria.
"Queremos trabajar con los adolescentes y sensibilizarlos sobre el consumo de alcohol y sus riesgos. El diagnóstico que hicimos con mil 500 universitarios reveló que comienzan a tomar desde los 12 y 13 años".
La plática se realizó en la sala de conferencias del Estadio Corona, con el objetivo de convertir a los deportistas en un ejemplo para los alumnos.
"Además de las pláticas, vamos directamente a sus escuelas porque también trabajamos con los padres y maestros para involucrarlos en las acciones preventivas, es importante que cuiden a sus hijos y alumnos".
Los adolescentes comienzan a beber para sentirse mayores de edad o para llamar la atención, también para convivir con sus amigos, "nosotros no les prohibimos nada, no podemos hacer eso, los jóvenes tienen derecho a divertirse y lo que pretendemos es enseñarlos a que puede ser de una manera sana".
Los riesgos de consumir alcohol son muchos, van desde un accidente vial hasta participar en pleitos, "el exceso puede hasta provocar caídas y resultar con lesiones, son muchas las situaciones peligrosas que se presentan".
En el programa de Prevención de Accidentes y Conductas Violentas por el Consumo de Alcohol, se invierten 175 mil pesos y el objetivo es atender alumnos de secundarias vulnerables de colonias del sur, poniente y oriente de Torreón.
Ginebra Padilla dijo que una vez que los alumnos se convierten en promotores, están capacitados para orientar a sus compañeros en este tema.
Prevención
De acuerdo con la Dirección de Prevención del Delito:
⇒ El consumo de alcohol inicia entre los 12 y 13 años de edad.
⇒ Se atenderán a planteles ubicados en sectores vulnerables.