Salud. El ejercicio es la mejor forma de llevar un estilo de vida activo y saludable, y en tiempo de calor se puede aprovechar el nuevo horario.
El clima cálido y el horario de verano son propicios para realizar deporte al aire libre. El ejercicio es la mejor forma de llevar un estilo de vida activo y saludable.
La práctica de deporte genera una sensación de bienestar en la persona y contribuye a alcanzar un estilo de vida activo y saludable.Tania Batallar Gómez, especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explica que el deporte contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón, distribuyéndola mejor en el cuerpo.
MEJORA LA IMAGEN CORPORAL
Además, favorece el desarrollo de las capacidades físicas del organismo; fortalece la autoestima y mejora la imagen corporal al perder peso y talla; sin embargo, hay que evitar practicarlo en las horas de mayor Sol e hidratarse adecuadamente.
La temporada de calor, abunda, es propicia para el desarrollo de actividades deportivas, tanto de interior como al aire libre, en cuyo caso es fundamental utilizar bloqueador solar y volverlo a aplicar cuando menos cada cuatro horas, además de procurar las camisetas de manga larga, ya sea en las telas especiales para la actividad física o de algodón, de preferencia en colores claros y utilizar cachucha, sombrero o algún otro objeto para protegerse del Sol.
Antes de iniciar la práctica de cualquier deporte es muy importante que el interesado se someta a una valoración médica, para determinar las condiciones de salud y el tipo de actividad adecuada. Por ejemplo, si se tienen alteraciones en columna, se padece pie plano o alguna afección cardiaca, existe el riesgo de diversas lesiones.
TRES FASES
Una actividad física elemental que puede hacer cualquier persona comprende tres fases: calentamiento, ejercitación y relajación.
La primera consiste en una serie de movimientos suaves y rítmicos de cabeza, hombros, brazos, cintura, piernas y pies, repitiendo cada uno de cuatro a diez veces con una duración de cinco a diez minutos.
El segundo puede ser una actividad leve como caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta, con una duración de quince a treinta minutos, de tres a cinco veces por semana. Esto incrementa la capacidad de trabajo físico, facilita las actividades de la vida diaria, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
Estas actividades deben hacerse a un ritmo en el que el esfuerzo realizado no signifique agitarse demasiado (por ejemplo, se debe poder hablar con naturalidad).
La doctora hace hincapié en que la inactividad es un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso. El ejercicio es la mejor "vacuna" para prevenir enfermedades, por lo que invita a la población a acudir a los centros de seguridad social del IMSS en donde se ofrecen diversas opciones para ejercitarse o hacerlo de manera independiente, en algún parque, en la medida de lo posible, acompañado por la familia.