Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aliados también nos espían, dice EU

EL ESPIONAJE HA SIDO PARA COMBATIR EL TERRORISMO

Protesta. Una activista muestra una pancarta de protesta durante la comparecencia del Director Nacional de Inteligencia de EU.

Protesta. Una activista muestra una pancarta de protesta durante la comparecencia del Director Nacional de Inteligencia de EU.

AP

Cara a cara con legisladores que insinuaron que el espionaje estadounidense ha ido demasiado lejos, el director de inteligencia nacional dijo ayer martes que la vigilancia que se hace a aliados extranjeros es necesaria y que dicho escrutinio de los amigos del país -y viceversa- es de lo más común.

Otro alto funcionario de los servicios de inteligencia dijo que la recolección de registros telefónicos que generó indignación al otro lado del Atlántico se realizó con la ayuda de gobiernos europeos.

Los reportes noticiosos de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) había revisado millones de registros telefónicos en Francia, España y otros países eran inexactos y reflejaban la poca comprensión que se tiene de los "metadatos", los cuales fueron de hecho recabados por aliados de la OTAN y compartidos con Estados Unidos, dijo el director de la NSA en una comparecencia legislativa.

Los programas de espionaje de Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre de 2001 están bajo intensas críticas dentro y fuera de las fronteras, acrecentadas por recientes revelaciones de que la NSA vigiló el teléfono móvil de la canciller alemana Ángela Merkel y de decenas de líderes más. Esos reportes se basaron en documentos suministrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

Líderes legislativos que han sido férreos defensores de los programas de la NSA dicen que es hora de una revisión minuciosa. La Casa Blanca dijo ayer martes que el presidente Barack Obama había ordenado una revisión completa de los programas y consideraba hacer cambios.

El director de Inteligencia Nacional James Clapper defendió el programa de espionaje que revisa registros telefónicos y los correos electrónicos de millones de estadounidenses, lo cual -dijo- es vital para protección contra el terrorismo.

Alemania expulsaría a diplomáticos de EU

El Gobierno alemán comenzó a articular su respuesta a EU tras desvelarse el espionaje a la canciller Ángela Merkel y esgrimió las posibles consecuencias que puede tener esta crisis, entre las que incluye la expulsión de diplomáticos.

El Ejecutivo en Berlín trata así de superar la fase inicial de indignación y mover ficha a nivel político, técnico y legal, pero cuidando al milímetro su estrategia, tratando de explosionar de forma controlada esta bomba de relojería. Los cristianodemócratas de Merkel desean rebatir las críticas de la oposición -que ya ha exigido dimisiones- por complacencia con Washington e ingenuidad, pero sin llegar a dañar una tradicionalmente estrecha relación bilateral.

Colaboración

Los recientes escándalos por espionaje de Estados Unidos contra España y Francia estuvieron basados en información entregada por los gobiernos de estos mismos países al servicio de inteligencia estadounidense, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota electrónica, el diario destacó que de acuerdo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, los servicios de inteligencia de Francia y España fueron quienes obtuvieron los registros telefónicos que generaron los escándalos recientes.

La nota dijo que estos países europeos consiguieron registros telefónicos en zonas de guerra y fuera de sus fronteras, y luego los compartió con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Una activista muestra una pancarta de protesta durante la comparecencia del Director Nacional de Inteligencia de EU.

Clasificados

ID: 928278

elsiglo.mx