Alianza Pacífico. La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
La Alianza Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú se convirtió en la octava economía del mundo, informó Proexport, organismo colombiano de promoción del comercio internacional.
Asimismo, es el séptimo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) con cuatro mil 286 proyectos y una participación de 3.2 por ciento de inversiones globales.
PRINCIPAL RECEPTOR DE IED
Previo a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, comentó que el principal receptor de la IED de Asia es México,
Destacó que en términos de participación dentro del bloque, entre 2003 y 2012 México captó 71.3 por ciento de los proyectos y le siguieron Colombia con 11.6; Chile, 9 y Perú, 8.1 por ciento.
Así, entre 2003 y 2012, los cuatro países del bloque comercial recibieron 381 mil 814 millones de dólares en IED según FDi Markets, indicó Lacouture.
MAYOR PROMOCIóN DE INVERSIóN
En este contexto, informó que dentro de las opciones de negocios que permitirá la Alianza del Pacífico se encuentra el incremento en la promoción de inversión dentro de los cuatro países.
Asimismo, el complemento para la atracción de proyectos en la región Asia Pacífico.
La presidenta de Proexport destacó que dentro de los 400 ejecutivos que estarán en el Primer Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico están representantes de las empresas más importantes de América Latina e incluso varias dentro de la lista Fortune 500. Manifestó que en un trabajo conjunto con las agencias de promoción de Chile, México y Perú, Proexport identificó los empresarios que buscan IED que les permita a los países complementar la oferta disponible.
VEN COMPLEMENTACIóN
"Por ejemplo, para los potenciales inversionistas de Corea hemos logrado hacer una complementación con Perú para que exista una inversión conjunta entre los dos países y no se pierda la oportunidad que brindan los asiáticos", destacó Lacouture.
Indicó que uno de los factores relevantes del trabajo que se realiza desde hace varios meses con las agencias de promoción, son las sinergias para conquistar Asia.