Asegurado. El Panal asegura que la detención de Elba Esther Gordillo no podrá afectar alianzas entre otros partidos.
"La detención de la maestra Gordillo obedece a una investigación rigurosa que no tiene ribetes políticos y tiene que ver con asuntos de carácter penal", aseguró el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al señalar que las eventuales alianzas de su partido con el Panal, están a salvo de ese proceso legal.
"Iremos con quienes podamos, con quienes debamos; siempre respetaremos a los partidos que vayan con opciones distintas. La alianza con el Panal no se fracturó, aunque no es una alianza total ni permanente, pues en política es ilusorio suponer que algo es nunca o siempre, ni lo uno ni lo otro", anotó en conferencia de prensa.
Confió en que con el Panal habrá alianzas electorales importantes y no descartó que pueda surgir un acuerdo para que en Coahuila ambos partidos vayan en candidatura común.
"Vamos a explorar juntos dónde hay condiciones, dónde nos podamos sentir cómodos y podamos considerar que (la alianza) es benéfica para los partidos".
Luego de tomar protesta a los priistas que van a contender por las 38 alcaldías, en un evento al que acudieron los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Blas Mario Montoya, Javier Cordero y Rubén Delgadillo, respectivamente, Camacho dijo que la relación de su partido con el Panal y el Magisterio y el enjuiciamiento en contra de Gordillo deben tratarse por separado.
"No vamos a vincular un hecho de corte penal, con la política. En este país lo que queremos es evitar la impunidad, que el que la hace, que la pague. Este es un asunto cuya investigación penal empieza, hay una probable responsabilidad penal. Son asuntos que corren por cuerda separada, la idea es que la política se mantenga ajena a los asuntos judiciales y seamos capaces de no mezclar", señaló.
Dio a conocer que en los comicios del 7 de julio en 14 estados del país habrá elección de diputados, alcaldes y en el caso de Baja California, de gobernador y se mostró seguro de alcanzar la victoria en la mayoría de los casos y anticipó que donde no, habrá respeto y reconocimiento para el ganador.
"Recordemos que son mil 204 puestos de elección popular los que están en juego", señaló.