La ausencia. La autora canadiense que obtuvo el Premio Nobel de Literatura no acudirá a la ceremonia por motivos de salud, informó su editor.
El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará mañana en Estocolmo los Premios Nobel, ceremonia a la que no asistirá, por motivos de salud, la única mujer galardonada este año, la escritora canadiense Alice Munro.
El Nobel de Literatura suele ser el premiado más conocido entre el gran público, pero este año también suena Peter Higgs, aunque quizá no tanto por él como el bosón que lleva su nombre y que le ha valido, junto a François Englert, el premio en Física.
Aunque Munro, de 82 años, estará representada por su hija Jeny Munro, su ausencia se dejará notar en la ceremonia de entrega, si bien la escritora ya tuvo ocasión de conquistar, incluso en la distancia, a los que asistieron en Estocolmo a la tradicional lectura de su premio.
La lectura del Nobel de Literatura se transformó en una conversación grabada en video, en la que la "maestra contemporánea del relato corto" repasó su vida y obra, la cual bucea en lo cotidiano para hacer emerger de sus personajes los complejos matices del ser humano.