Almacenamiento. Debido a las lluvias en la cuenca alta del río Nazas, la presa Lázaro Cárdenas ya recuperó el volumen que se le extrajo en este año para el riego agrícola en La Laguna.
La presa Lázaro Cárdenas ya recuperó el volumen que se extrajo para el riego de los cultivos e incluso superó el almacenamiento que tenía cuando arrancó el ciclo agrícola de este año, y los pronósticos señalan que se mantendrán los escurrimientos en la cuenca alta del río Nazas, por lo que las perspectivas para el campo en el próximo año son alentadoras.
El huracán "Manuel" ha dejado beneficios en la sierra de Durango en cuanto a la precipitación, por lo que esta semana la presa subió de 36 a 51 por ciento su volumen.
SE RECUPERA
En marzo de 2013, cuando arrancó el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, la presa Lázaro Cárdenas tenía mil 344 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, estaba al 46 por ciento, pero ayer el almacenamiento ya había llegado a mil 464 Mm3, debido a las lluvias que se han presentado en la cuenca alta del Nazas.
A "El Palmito", como se le conoce comúnmente a la presa, se le extrajeron 600 Mm3 para el riego de cultivos en el ciclo agrícola de este año, pero ya recuperó este volumen, con lo que se asegura el ciclo para el próximo año en La Laguna.
En septiembre de 2012, El Palmito estaba al 44 por ciento. De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa recibió en las últimas 24 horas 126 Mm3 y ayer el gasto de los escurrimientos era de mil 464 metros cúbicos por segundo (m3/s).
PRONÓSTICO
El Observatorio Meteorológico de la Conagua señaló que se han registrado precipitaciones de ligeras a moderadas, no mayores a los 25 milímetros en la cuenca media y alta del río Nazas, pronóstico que se mantiene hasta hoy.
Abad Calderón, meteorólogo, señaló que las lluvias han sido constantes, lo que ha beneficiado la captación de la presa.
"Durante todo el mes de septiembre se espera que precipite en la cuenca media y alta, aunque sean lluvias ligeras, debido a las condiciones del suelo, que ya está saturado, entonces todo escurre a la presa Lázaro Cárdenas, todo lo que escurre es ganancia", explicó.
Entradas
El comportamiento de los escurrimientos:
⇒ Lunes: 198
⇒ Martes: 305
⇒ Miércoles: 1,392
⇒ Jueves: 2,065
⇒ Viernes: 1,464
* Todos son metros cúbicos por segundo.
FUENTE: CONAGUA
Noticias relacionadas
Siglo Plus