Meta. Para el Gobierno federal el reto en el sexenio es avanzar en la inclusión financiera e incrementar la colocación de préstamos a un menor precio a la IP, vía la baja en tasas de interés y costos financieros.
Las tasas de interés y el costo de los servicios financieros podrán bajar todavía más, afirmó Jaime González Aguadé, quien adelantó que trabajan con la Secretaría de Hacienda en medidas que permitan fomentar una mayor competencia que involucre a bancos y al sector de ahorro popular.
En entrevista, el supervisor del sistema financiero aseguró que uno de los principales objetivos de la actual administración es incrementar la colocación de préstamos a un menor precio, así como avanzar en la inclusión financiera.
Lo anterior, dijo González Aguadé, permitirá que más personas tengan acceso a los servicios de los intermediarios financieros.
El presidente de la CNBV aseguró que esta dependencia está abierta a nuevas autorizaciones de intermediarios.
Incluso, reveló que si bien no hay solicitudes formales para abrir un banco, "sí tenemos conocimiento de algunos intermediarios que buscan operar un negocio bancario".
Afirmó que el creciente interés de grupos nacionales es una muestra de que los inversionistas mexicanos pueden hacer banca... y lo pueden hacer bien.
DESEABLE, MÁS MEXICANOS
El presidente de la CNBV aseguró que sí le gustaría ver más participación de mexicanos en el sistema bancario, "aunque ya hay muchos y tenderán a crecer en los siguientes años".
González Aguadé dijo que uno de los temas pendientes del sector financiero es adaptarse a los cambios regulatorios. "Hay todavía asuntos pendientes que queremos retomar", agregó el funcionario.
Por ejemplo, los acuerdos de Basilea III, por lo que ya se evalúa con los organismos financieros internacionales lo que hace falta de adoptar de esas disposiciones.
Otro de los aspectos en los que la CNBV estará atenta será el hecho de "observar de cerca sectores como el de nómina que mostraron un crecimiento en la cartera".
González Aguadé reiteró que México cuenta con un sistema financiero robusto, sólido, dinámico que presta, aunque todavía se requiere avanzar y ampliar la oferta de recursos.
Insistió en que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México para analizar posibles leyes o cambios a la regulación que redunden en beneficios para el sistema financiero, uno de ellos es la Ley de Quiebras Bancarias, que lleva varios años detenida en el Congreso de la Unión.
AUTONOMÍA, LUEGO
Sobre la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó el directivo que ésta no es una condición necesaria para que la dependencia opere bien.
Aclaró que en los últimos años, la CNBV "no recibió ninguna presión política, en consecuencia, no es una condición prioritaria para actuar de manera eficiente como regulador y supervisor".
Jaime González Aguadé reiteró que la CNBV buscará fomentar un crecimiento del crédito sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, pero de forma sana y sostenida.
Temas pendientes
Algunos puntos que siguen pendientes en el sistema financiero en México:
⇒ El funcionario afirmó que uno de los objetivos de la actual administración es incrementar la colocación de préstamos baratos y avanzar en la inclusión financiera.
⇒ Uno de los temas pendientes del sector financiero es adaptarse a los cambios regulatorios.
⇒ La autonomía no es una condición necesaria para que la dependencia opere bien.