Entre los productos que se recomiendan durante el embarazo están los huevos, que contienen más de 12 vitaminas y minerales, además de proteínas, las cuales nutren a las células del crecimiento y ayudan a la placenta, el útero y los senos. ARCHIVO
Durante el embarazo la alimentación debe ser variada e incluir todos los grupos de alimentos. "Se deben de evitar los periodos de ayuno porque el bebé se alimenta de glucosa, entonces no puedes desatender la comida, sobre todo es importante desayunar", afirma Ursula Crabtree, nutrióloga clínica pediátrica de la Asociación Cuido a mi bebé.
"Hay mamás que durante el primer trimestre tienen muchas nauseas. Ahí debemos tener cuidado, podemos recomendar alimentos fríos, salados y comer poquitas veces al día, lo mejor es consumir alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina C en lugar de pastillas porque de la comida se absorbe el 80 por ciento y de la pastilla sólo el 30", agrega.
Aprovecha estos alimentos
Entre los productos que se recomiendan durante el embarazo están los huevos, que contienen más de 12 vitaminas y minerales, además de proteínas, las cuales nutren a las células del crecimiento y ayudan a la placenta, el útero y los senos. Eso sí, evita consumirlos crudos.
Todos los pescados son recomendables, en especial el salmón, que también es rico en proteínas y, junto con las nueces, es una fuente de ácidos grasos omega 3. También se deben incluir las legumbres, por ejemplo, frijoles. Ya sean negros, blancos o pintos son una gran fuente de fibra, hierro, folato (la forma natural del ácido fólico), calcio y zinc.
La avena es otro elemento importante por su contenido de vitamina B1, magnesio, proteína y fósforo, entre otros nutrientes. Se puede comer en forma de granola, acompañada con fruta o junto con yogur natural, el cual brinda los beneficios de la leche, pero es más fácil de digerir y es fuente de calcio. Es mejor que sea sin sabor porque contiene menos azúcar, conservadores y colorantes artificiales.
Arroz integral, pan y tortillas, así como hojas verdes oscuras, como espinacas, frutas y verduras de colores, en especial, anaranjadas, rojas, amarillas, moradas, verdes y blancas, deben contemplarse. Y no se deben olvidar las carnes magras sin grasa.
Lo que hay que evitar
Uno de los errores más comunes es comer por dos, "el aumento de calorías sólo debe ser de 150 a 300, el primer trimestre no se aumenta nada, el segundo trimestre se aumentan 150 y el último puedes aumentar a 300, todo depende del peso antes de embarazarse.
"No es lo mismo una mamá delgada a una con sobrepeso u obesidad, una mamá adolescente a una mayor de 30 años. Depende del índice de masa corporal y del peso", asegura la experta.
Aclara que sólo deben subir de 9 a 12 kilos durante el embarazo, pero que cada caso es diferente. Otro mito es que los alimentos considerados hiperalergénicos, como cacahuates, nueces, almendras y algunos lácteos generan alergias en el bebé, "eso no es cierto, lo que sí es cierto es que hay que alimentarse bien y de preferencia acudir con un nutriólogo para que las asesore correctamente", finaliza.