Votan antes. - Un soldado israelí ejerce su derecho al voto en una base en la frontera de Israel con Siria.
Israel celebrará hoy martes elecciones para elegir a los 120 miembros del Parlamento, que a su vez designarán al nuevo primer ministro, en unos comicios en los que el partido del jefe de gobierno Benjamín Netanyahu es el favorito.
Más de cinco millones y medio de israelíes están llamados a acudir a las urnas instaladas en hospitales, 57 en prisiones y centros de detención, además de 94 en legaciones diplomáticas en todo el mundo. Los comicios, en los que participan 34 partidos, fueron convocados de manera anticipada por Netanyahu, después de que su gobierno no logró el apoyo suficiente en el Knesset (Parlamento) para sacar adelante el presupuesto del año 2013. Los más de 10 mil colegios electorales abrirán a las 07:00 horas locales y permanecerán abiertas hasta las 10:00 de la noche, en una jornada que no es laborable, pero en la que funcionarán los transportes públicos. Sin embargo, personal militar ya comenzó la noche del sábado a votar en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, con el fin de que durante la jornada electoral de hoy martes estén desplegados para garantizar la seguridad.
34 partidos presentan sus listas a los comicios, pero sólo obtendrán representación en el Knesset los que reciban al menos un 2.0 por ciento de los votos válidos emitidos.
Hasta ahora, ningún partido en Israel ha obtenido la mayoría absoluta en el Parlamento y en las 18 elecciones celebradas desde el establecimiento del Estado en 1948, la participación ha sido de entre el 70 y el 87%.
Los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer el próximo 30 de enero y el partido que logre formar coalición podrá presentar a la Cámara su candidato a primer ministro el 14 de febrero.