Salida. Familias salen de Siria debido a la tensa situación que tiene el gobierno con el resto del mundo.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tiene un plan para hacer frente a un eventual aumento de refugiados sirios en los países vecinos, que ayer han superado los dos millones, en momentos en que Estados Unidos sopesa su intención de emprender una acción militar en Siria.
El responsable de ese organismo, Antonio Guterres, confirmó hoy que "tenemos un plan de contingencia para un aumento de refugiados, cualquiera sea la causa de ello", evitando pronunciarse -a pesar de la insistencia de los periodistas- sobre el impacto humanitario que tendría esa probable intervención armada.
El registro de refugiados en los países vecinos de Siria -Líbano, Jordania, Irak y Turquía- superó hoy la barrera de los dos millones de personas. De ellas, la mitad son menores de edad, muchos de los cuales están "traumatizados", comentó Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.
"Las estadísticas usualmente tienen efectos terribles, como hacernos perder la perspectiva humana, pero aquí hay dos millones de historias individuales y dos millones de responsabilidades de la comunidad internacional", dijo el alto responsable de Naciones Unidas.
La respuestas de los países con mayores recursos e influencia han sido variadas y las contribuciones financieras de Estados Unidos, Kuwait, la Unión Europea y Japón son- por orden- las más importantes.
En cambio, Rusia y China, que han bloqueado iniciativas diplomáticas y resoluciones en el Consejo de Seguridad para intentar detener la violencia en Siria, son modestos donantes, con 10 y 1 millón de dólares, respectivamente.
Un aspecto que Guterres quiso resaltar es la rapidez con la que se está agravando el éxodo de Siria, pues si un millón de sirios huyeron de su país durante los dos primeros años de la guerra, el segundo millón lo hizo en tan solo seis meses.
El conflicto en Siria, que ha llevado al derrumbamiento de la economía interna, ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo en la actualidad.
Además de los dos millones de refugiados, dentro de Siria hay 4,25 millones de desplazados internos que necesitan ayudan humanitaria, una cifra con la que trabaja la ONU, pero que las autoridades sirias elevan a más de cinco millones.
Ponen límite a acción militar
La resolución del Senado que autoriza al presidente Barack Obama a emplear la fuerza militar contra Siria prohibiría el uso de efectivos terrestres para operaciones de combate. Se obtuvo una copia del proyecto de resolución que irá a votación en la Comisión de Relaciones Exteriores el miércoles.La medida impondríaa un límite de tiempo de 60 días que el presidente podría extender otros 30 días con la aprobación del Congreso. El senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la comisión, y el senador Bob Corker, el republicano de mayor jerarquía, acordaron el proyecto el martes por la noche.Horas antes, Obama obtuvo un importante respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para su propuesta de lanzar una incursión contra Siria, al tiempo que funcionarios del gobierno coincidieron en descartar el despliegue de efectivos en tierra en represalia por un ataque con armas químicas.
Rechazo
Seis de cada diez estadounidenses se oponen a un ataque con misiles contra el régimen sirio, aunque ese rechazo se reduce en el caso de una acción militar realizada conjuntamente con países como el Reino Unido y Francia, según una encuesta.
El sondeo, del diario The Washington Post y la cadena ABC, indica que un 59 % rechaza que EU lance un ataque con misiles una vez que Washington "ha determinado" que el régimen sirio usó armas químicas, mientras que un 36% expresa su apoyo a esa acción.En el caso de un ataque con participación de países como el Reino Unido y Francia el porcentaje de oposición baja al 51 % y el de respaldo sube al 46 %.
En cuanto al suministro de armas a los rebeldes sirios, aprobado por el Gobierno del presidente Obama en junio, un 70 % lo apoya mientras que un 27 % se opone.Con un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales, la encuesta se realizó por teléfono a 1.012 adultos del 28 de agosto al 1 de septiembre .