El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República delineó la estrategia que instrumentará para debatir la reforma energética y para rechazar algunas propuestas que contiene la iniciativa del Ejecutivo federal.
La vicecoordinadora de la fracción del PRD, Dolores Padierna Luna, expuso en entrevista que "vamos a iniciar todo un debate; vamos a defender, vamos actuar tanto el terreno de la movilización, la consulta ciudadana y también dar el debate legislativo y la defensa en las cámaras”.
Ello, “independientemente de que nuestros números como izquierda no dan para tener un tercio o la mayoría, de todas maneras vamos acudir a que los legisladores de otros partidos consulten al pueblo porque Pemex y los hidrocarburos no son del PAN o del PRI son de la nación, son del pueblo de México y se le tiene que consultar a ellos", dijo.
En su opinión, con las iniciativas hasta ahora presentadas y con los cambios al Artículo 28 constitucional, se prevé que el gas ya no sea estratégico, lo cual, dijo, es grave porque "eso significaría una enorme pérdida para ahorita, pero prácticamente cancelar el futuro de nuestro país".
Planteó que si empresas privadas pueden explotar, a producir petróleo y gas lo van hacer en su beneficio. con lo que las utilidades que actualmente son del ciento por ciento para Pemex, se tendrán que compartir.
Padierna Luna confió en que toda la izquierda del país y las corrientes del PRD irán juntos en esta estrategia y con ello evitar divisiones.
"Vamos todos juntos, aquí yo creo que siempre en momentos estratégicos, en momentos importantes -no para nosotros, no para un partido o para otro-, sino importantes para el país, siempre nos unimos y ahora nos vamos a unir.
Adelantó que el lunes próximo el PRD dará a conocer su propuesta que será diametralmente opuesta, pero además es demostración de que hay caminos alternativos, "progresistas, nacionalistas; vamos a demostrar cómo se puede potenciar Pemex y cómo Pemex se puede convertir en el motor del desarrollo nacional".