El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) está por dictar sentencia por el caso “News Divine”, y se espera que sea el 9 de abril cuando se resuelva la situación de los 26 servidores públicos vinculados en el fallido operativo y en la integración de la averiguación previa posterior.
Con ello, sólo quedará por sentenciar a uno de los acusados, Guillermo Zayas, quien encabezaba el fallido operativo al ser el jefe de la Policía Única, conocida como Unipol, ese 20 de junio de 2008.
Zayas González no podrá ser sentenciado al solicitar un amparo por el auto de formal prisión que se le dictó ese año, confirmo el presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar.
"Se les va a dictar la sentencia prácticamente a todos menos a uno va a quedar un solo procesado pendiente que es el que se fue al amparo y tan pronto se resulta ese amparo estaremos en condiciones para que corran los plazos para dictar la sentencia", indicó.
El magistrado presidente dijo que en plazo para dictar sentencia ya está corriendo, y que puede ser en cualquier momento, pero si el juez dijo que será el 9 de marzo (compromiso que realizó con los deudos), "entonces será ese día".
Y dijo que "habrá muchas penas privativas de la libertad; no sé si en este asunto o en otros pero, eso sí que hay uno que otro que tiene garantizada más de una siempre y cuando nos den la oportunidad”.
Consultado al respecto, el magistrado presidente abundó en que el caso se ha prolongado tanto tiempo, "no es por culpa del Tribunal, el Tribunal puso al juez todos los recursos, no se le pasaron asuntos, es un juzgado que prácticamente trabajó para ese sólo asunto por muchísimos meses, (pero) eso está en la Constitución, está en la ley, no se le puede privar a nadie, absolutamente a nadie de su derecho a pedir amparo. Él tiene derecho a ampararse contra un auto de formal prisión, y si él (Zayas) lo hizo cuando ya está prácticamente terminado el asunto, para dictar sentencia, llámenlo ustedes como quieran, llámenlo un ardid, o pueden llamarle chicana procesal, o una estrategia de defensa, pero no es culpa del tribunal".