La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó ayer la discusión de la Reforma Fiscal para elaborar un dictamen que elimine algunas de las propuestas más controvertidas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.
Se espera que el dictamen ya no contemple la aplicación del IVA a colegiaturas, rentas de viviendas en intereses de créditos hipotecarios.
También se desecharía el aumento al 32 por ciento del Impuesto sobre la Renta para personas con ingresos mayores a 500 mil pesos anuales y se propone elevar esa cifra a 700 mil pesos o hacer un aumento gradual.
Otra propuesta que se modificará es el aumento del IVA en zonas fronterizas, del 11 al 16 por ciento, que Peña Nieto propuso para homologar el impuesto. El dictamen contemplaría esa alza, pero de forma gradual durante cinco años.
Un análisis del PRD estima que el Gobierno Federal perdería unos 40 mil millones de pesos de ingreso si no se avala la aplicación del IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas, por lo que ese ingreso deberá compensarse con otros gravámenes.
Otra propuesta que sería modificada es la de imponer un impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas y sustituirlo por un gravamen general a todos los alimentos que se consideren comida chatarra.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que esperan enviar un dictamen al pleno de la Cámara de Diputados el viernes 18 de octubre, dos días antes del plazo para aprobar la Ley de Ingresos, el día 20.
El presidente del PRI, César Camacho, dijo que ese partido está dispuesto a cambiar la propuesta enviada por Peña Nieto en lo que se refiere a la aplicación del IVA y el aumento al ISR.
Dijo que en el caso del ISR se estudian propuestas para que el impuesto sea "progresivo" para ingresos arriba de 43 mil pesos mensuales.
Otra propuesta del PRI es diferenciar el cobro del ISR en el sector agropecuario, entre pequeños, medianos y grandes productores.
Cambios
La Reforma Fiscal que propuso Peña Nieto sería cambiada para eliminar:
⇒ IVA en colegiaturas.
⇒ IVA en renta de vivienda e intereses de pago de créditos hipotecarios.
⇒ Aumento del ISR para ingresos mayores a los 500 mil pesos anuales.
⇒ Impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas (se sustituye con un impuesto general a comida chatarra).