Sin problemas. Señala el gobierno de Corea del Norte que el barco no llevaba nada ilegal.
El Gobierno panameño formuló ayer miércoles cargos criminales a la tripulación del barco norcoreano retenido en un puerto del Caribe con una carga de componentes de misiles y otras armas cubanas ocultas debajo de miles de sacos de azúcar.
El fiscal primero de drogas del Ministerio Público, Javier Carballo, dijo a la prensa que las acusaciones son por el delito de atentar contra la seguridad colectiva del país, al transportar el material bélico sin declarar y de forma "ilegal". Sus declaraciones se dieron mientras los agentes de seguridad del país seguían despejando los miles de sacos de azúcar de una de las bodegas de la embarcación, retenida en el puerto internacional de Manzanillo, en la caribeña provincia de Colón."Según la declaración de embarque, este barco sólo llevaba 220,000 quintales de azúcar. Nunca declaró maquinaria bélica y obviamente esto de por sí ya constituye una violación a las normas y un grave peligro para el tránsito por el Canal de Panamá, amén de ello que el destino del barco es Norcorea, que (crea) una posible violación de las resoluciones de las Naciones Unidas a la prohibición de este país de transportar u obtener armamento bélico".
La medida judicial significa que la tripulación deberá seguir detenida en Panamá mientras se desarrollan los trabajos para desembarcar los miles de sacos de azúcar y encontrar todo el material bélico en el buque y se da curso a las investigaciones correspondientes. A su vez, la acción de la fiscalía tiene lugar varias horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Panamá debe liberar a la tripulación que fue arrestada cuando detuvieron al buque de carga porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal.