Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alistan construcción de trenes de pasajeros

ELIA BALTAZAR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los convenios marco de coordinación con los gobiernos de Yucatán y Querétaro para la construcción de los trenes de pasajeros en esas entidades.

Mediante estos convenios, la SCT se compromete con cada uno de los estados a licitar el otorgamiento de los títulos de concesión, mientras los gobiernos estatales están obligados a liberar los derechos de vía necesarios para llevar adelante los proyectos Transpeninsular en Yucatán y Tren Rápido México-Querétaro.

Las entidades además se comprometen a realizar el diseño, la construcción y el financiamiento de las obras viales y urbanas necesarias para la mejor operación de los trenes, así como coordinar con la SCT la planeación y construcción de infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras de los trenes y llevar adelante un plan de reordenamiento del transporte público en esas entidades, con el propósito de incluirlo en las rutas de los trenes.

La SCT y los gobiernos se comprometen a mantener una adecuada comunicación institucional, para atender en forma expedita las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones relacionadas con las obras del proyecto, que permitan reunir la información administrativa, técnica, económica y jurídica requerida.

Ambas partes participarán también en la supervisión y realización de los proyectos ejecutivos y de las obras viales y urbanas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Para el tren Transninsular, la SCT prevé desarrollar un sistema multimodal que conecte con el transporte marítimo. El tren correrá a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora y la ruta ferroviaria tendrá una doble utilidad, es decir, por la mañana se transportarán pasajeros y por la noche ofrecerá servicio de carga de combustibles y materiales de construcción.

La longitud aproximada será de 277 kilómetros con posibles ampliaciones, y su trazo comenzará en Mérida, con estaciones en la primera etapa en Izamal, Valladolid, y en la segunda etapa en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás. Mediante vía de nueva construcción continuará con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, así como una más en la autopista de Cancún-Tulum.

El convenio Marco de Coordinación de Acciones para la implementación del proyecto Tren Rápido Querétaro-Cd. México tiene previsto desarrollar un plan de acuerdo con los resultados que se obtengan de los estudios de prefactibilidad técnica, financiera, ambiental y jurídica.

La SCT dio a conocer que se realizan los estudios de prefactibilidad para desarrollar el tren que conecte a las ciudades en un tiempo no superior a las dos horas. Su trazo y el tipo de tecnología a utilizar se definirán hacia el segundo trimestre del año.

Por el Gobierno federal, los convenios fueron suscritos por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el subsecretario de Transporte, Carlos Aldama López, y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.

Por los estados firman el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCT trenes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 841642

elsiglo.mx