Propuesta. Grupo Vida y otras asociaciones darán al gobernador una iniciativa de ley de víctimas.
Integrantes del Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) y de otras organizaciones de la sociedad civil que aglutinan a familiares de desaparecidos, entregarán al gobernador Rubén Moreira, una iniciativa de ley estatal de Atención a Víctimas.
Esto con el objetivo de que los beneficios que contempla la Ley lleguen a las víctimas y a los familiares de los desaparecidos.
Miguel Valdés, integrante del Grupo Vida, dijo que actualmente la situación que enfrentan las víctimas es difícil, pues algunos están llenos de temor y no se acercan a las instituciones, mientras que los que lo hacen suelen ser ignorados.
"La atención a las víctimas tiene muchos problemas, por un lado las víctimas que no se acercan que no quieren platicar y es difícil echarle la mano, en estas asociaciones encuentran quién los escuche, abrace, en Vida y Fundec se les orienta sobre con quién hacer las gestiones, porque cuando van de manera individual los rebotan no los atienden y en grupo les hacen más caso".
Comentó que dicha ley otorga derechos a quien sufre, sus cercanos y sus defensores, pero no está funcionando por la ausencia de la legislación estatal, por lo que con esta reunión buscan darle agilidad.
"Para que eso funcione necesitamos una Ley Estatal de Víctimas y por eso la semana próxima grupo Vida sostendrá una reunión con el gobernador y en esa reunión se va a entregar una propuesta, una iniciativa de ley que se ha elaborado con otras organizaciones y el Movimiento por la Paz la Justicia y Dignidad para que todos esos derechos puedan llegar a las víctimas".
Con respecto a la percepción de la seguridad en la región dijo que "Ahorita estamos a toda…m" -en alusión a lo que dijo el gobernador- para luego decir que "declaraciones van y vienen, pero lo que realmente la gente experimenta es miedo y mucho temor, además de que siguen sucediendo cosas descomunalmente violentas".
La ley reconoce el derecho a ser tratados con humanidad y con respeto a la dignidad; el derecho a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño. También a ser informados y que se les explique claramente el proceso penal llevado en contra de sus agresores; el derecho a la satisfacción, que incluye, entre otras medidas, la búsqueda de personas desaparecidas; así como el derecho a la protección del Estado.
Para respaldar a quien lo solicite, se creó el Sistema Nacional de Víctimas, que establecerá y supervisará los programas y las acciones, para apoyar a las víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, como órgano vigilante y de control de la ley.