Por reforma. Universidades como la UANE no aumentarán colegiaturas y ampliarán becas, aseguró la directora.
Universidades privadas se preparan para los efectos de la Reforma Hacendaria.
Instituciones como la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), implementarán estrategias para evitar la deserción escolar ante el aumento de impuestos, mientras que la Universidad Autónoma de Durango, el Tecmilenio y la Universidad Autónoma de La Laguna y la Universidad Iberoamericana analizarán la situación para armar las propias.
Las acciones van encaminadas, principalmente a no incrementar los costos de las colegiaturas y ampliar los programas de becas que actualmente ofrecen.
José Serrano, director de la UNID y presidente de Cieslag (Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna), comenta que ante la aprobación la institución a su cargo busca ofrecer alternativas a los jóvenes de nuevo ingreso, así como a los que actualmente forman parte de la institución.
DESCARTAN AUMENTOS
"El panorama está difícil, sin embargo, nosotros en la UNID vamos a aplicar estrategias para ayudar a los muchachos como no subir colegiaturas, ampliar nuestro programa de becas y que los muchachos accedan a créditos financieros que les ayuden", dijo José Serrano.
Comentó que en lo que respecta al Cieslag aún no se ha tomado una postura al respecto, pues el tema se discutirá en la próxima reunión programada para el 13 de noviembre
Martha Silvia Argüelles Molina, directora de la UANE informó que en lo que respecta a la institución a su cargo, previendo un año difícil, en los nueve campus que tiene la Universidad tampoco habrá aumentos y las becas aumentarán.
"Apoyando a la economía de la Comarca Lagunera y en todos los estados en la UANE no vamos a aumentar colegiaturas, al contrario vamos a ofrecer una colegiatura más accesible y nuestra gama de beca va a aumentar", dice. Este sería el primer año en que la UANE no aumentaría ni si quiera los puntos porcentuales del índice inflacionario.
Por su parte, Alejandra Páez, directora de UAD comenta que la situación está en análisis y que esperan tener una respuesta pronta.
"Estamos viendo en rectoría qué se va a hacer y cómo afectan los impuestos a los alumnos, estamos esperando qué es lo que dice rectoría, pero lo que sí prevemos es que posiblemente el aumento de colegiaturas sea sólo en base al índice inflacionario", dice.
Iris Márquez, directora general de Tecmilenio comenta que la decisión será tomada en la sede central, ya que pertenecen a un sistema y Yamil Darwich, de la UALdijo que está también en análisis, mientras que el director de Administración y Finanzas de la Ibero, Gerardo Yáñez, dice que probablemente el aumento de la colegiatura se dé sólo en función de la inflación.