Al Ayuntamiento le fueron autorizados 12 millones de pesos del Gobierno Federal para Prevención del Delito.
El tesorero municipal, Francisco Benavente Lira, dijo que este recurso ya fue asignado y que el pasado sábado el alcalde Guillermo del Real signó el documento que autoriza la cantidad.
De los 12 millones de pesos, dijo, se destnarán 2 millones para una cancha, áreas verdes, rehabilitación de banquetas, la creación de un foro y pequeño salón en la zona conocida como Los Mercaditos.
Otro millón y medio de pesos se destinará a la mejora de dos canchas ubicadas al oriente de la ciudad en colonias conflictivas. Otros dos millones de pesos serán para el edificio de la Mujer donde se pretende ayudar a mujeres maltratadas o que sufran violencia y que estará cerca del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. También se destinará un millón de pesos para un vehículo conocido como "ferobús" que viajará a colonias donde haya altos índices de violencia y se ofrecerán pláticas a mujeres a bordo.
El resto del recurso se destinará a consultorías y pagos de personal capacitado para ofrecer pláticas de prevención del delito.
Este recurso es considerado como extraordinario y sería asignado en su totalidad por el Gobierno Federal para actividades que correspondan a medidas o acciones que conlleven a prevenir conductas delictivas.
El principal proyecto del Ayuntamiento consiste en realizar acciones de prevención del delito en la zona conocida como "Los Mercaditos" en Matamoros, al considerarse zona de riesgo por los índices delictivos.