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Alistan robot para recorrer tramo de túnel de Teotihuacan

Pronto se conocerá a través de las imágenes captadas por Tláloc II-TC, la antesala de lo que será uno de los hallazgos arqueológicos más trascendentes en Teotihuacan. EFE

Pronto se conocerá a través de las imágenes captadas por Tláloc II-TC, la antesala de lo que será uno de los hallazgos arqueológicos más trascendentes en Teotihuacan. EFE

EL UNIVERSAL

Luego de mejorar el diseño de robot, ahora con el denominado Tláloc II-TC, el equipo del “Proyecto Tlalocan, Camino bajo la tierra”, se alista para explorar los 30 o 35 metros restantes del último tramo del túnel, hallado en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, que conduciría a lo que sería una cámara principal de principios de esta era.

En un comunicado del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se da a conocer que a más de dos años de haber comenzado la exploración del túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, esta quinta temporada será decisiva para los investigadores.

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto, indicó que durante las pruebas realizadas con dicho robot a partir de los 76 metros ya excavados del conducto subterráneo, en un suelo en desnivel, arenoso y lleno de grandes piedras, ahora estas ya no son mayor obstáculo para su avance, tras las mejoras en el diseño del robot.

Considerando exploraciones arqueológicas en Egipto y el recorrido de Tlaloque I —también dentro del túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o de Quetzalcóalt—, ésta representa la tercera ocasión a nivel mundial que un robot se convierte en una herramienta eficaz para diseñar estrategias de excavación, sostuvo Gómez Chávez.

El ingeniero en robótica Hugo Armando Guerra Calva, indicó que la experiencia previa con Tlaloque I fue importante para modificar el diseño del nuevo robot, de modo que el control y las cámaras de video de su sucesor, Tláloc II-TC, ahora operan sin cables, cuenta con extensiones para sortear las irregularidades del terreno y la transmisión de movimiento se da por medio de orugas de tracción, lo que brinda un mayor margen de maniobra.

Tláloc II-TC se compone de tres mecanismos independientes, el primero es el citado vehículo transportador y escáner, que una vez desplegados sus brazos alcanza una longitud superior al metro y sirven para sortear toda clase de obstáculos.

En su parte más alta, a 45 centímetros, le fue colocado un escáner que toma medidas desde diez centímetros hasta cinco metros por encima de la altura máxima del carro, explicó Guerra Calva, fundador de HA Robotics y quien coordina al grupo de ingenieros y programadores que colaboran en este proyecto.

El diminuto escáner generará un mapa detallado del recorrido, así como de la cámara al final del túnel, cuya longitud se ha calculado en poco más de 100 metros.

“Existe un margen de error de entre 10 y 15 centímetros sobre el valor real de la medida, pero aún así, podremos determinar la existencia de paredes o de una cámara entre los 100 y 120 metros, como suponen los arqueólogos. A su vez el video nos proporciona imágenes del estado que guarda esta parte del túnel, inclusive en los trabajos de prueba observamos grietas en la bóveda”, señalaron los ingenieros Alberto Álvarez y Francisco Castañón, responsables de la programación y ejecución del diseño del nuevo robot.

El autómata se compone además de un robot “insecto” que es transportado por el vehículo principal, del cual desciende por instrucciones emitidas desde una computadora. Mide 40 cm con sus brazos extendidos y porta una cámara infrarroja; realiza la exploración a nivel del suelo evadiendo los obstáculos del terreno; la tercera parte es un robot constituido con cuatro hélices que le permiten mantenerse suspendido en el aire y tomar imágenes con cámaras de video. En esta ocasión sólo será utilizado en exteriores debido a las corrientes de aire dentro del túnel, y al espacio reducido del mismo aunque podría utilizarse en otra etapa.

Mientras se realizan las últimas pruebas con el robot, los arqueólogos y restauradores del INAH finalizaron la exploración y recuperación de un par de valiosas ofrendas con una presunta antigüedad de 1,900 años y corresponden al lapso cuando el túnel estaba en pleno funcionamiento y fueron encontradas adelante del metro 50, indicó Gómez Chávez.

“En un principio planteamos que seguramente en este lugar se realizaban rituales mediante los cuales los gobernantes adquirían la investidura para ejercer el poder en la ciudad, en el plano terrenal. El hallazgo de estos elementos, entre ellos un par de petates de cestería muy fina (materiales que no se habían registrado anteriormente en Teotihuacan), reafirma que personajes de alto rango, sacerdotes o los propios gobernantes, bajaban al túnel con estos fines.

“Las numerosas ofrendas que se han recuperado hasta el momento, las hemos ido ubicando entre muros y en los núcleos de los mismos. Las que hemos extraído recientemente datan de alrededor de 100 después de Cristo; esto lo sabemos por la profundidad a la que se encontraron (a 15 m), sobre lo que alguna vez fue un piso y corresponden a los eventos más antiguos registrados dentro del conducto subterráneo. En estratos superiores localizamos elementos de otras épocas, y más arriba los que fueron integrados como relleno para clausurar el espacio hace al menos 1,700 años”.

“Con el nuevo robot podremos conocer las condiciones de la cámara que se encuentra al final de túnel”, dijo Alfonso Cruz, responsable del Área de Restauración de la zona arqueológica.

De esta manera, pronto se conocerá a través de las imágenes captadas por Tláloc II-TC, la antesala de lo que será uno de los hallazgos arqueológicos más trascendentes en Teotihuacan.

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Escrito en: Teotihuacán

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