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Alistan transporte seguro

UNIDADES TIENEN CáMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, BOTONES DE PáNICO Y SISTEMAS DE UBICACIóN SATELITAL ENLAZADOS AL C4

Alistan transporte seguro

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AGENCIAS

Las primeras mil unidades de transporte público equipadas con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de ubicación satelital enlazados al Centro de Mando C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán puestas en operación la próxima semana por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en cinco rutas de 18 empresas del Valle de México y Toluca.

Para el resto de las 57 mil unidades de transporte de "ruta fija" que operan en la entidad, que pertenecen a 365 empresas concesionarias, tienen cinco meses para cumplir con las nuevas disposiciones en materia de seguridad en el transporte, las cuales buscan abatir al mínimo los asaltos, robos, secuestros, violaciones y otros delitos que se cometen a bordo de las unidades todos los días.

Los vehículos ofrecerán un esquema de seguridad prácticamente del 100%, ya que dispondrán de diversas tecnologías para garantizar trayectos seguros y en su caso, contar con pruebas -como fotografías y grabaciones- para identificar a los delincuentes o bandas que operan a bordo de las unidades.

De acuerdo con el secretario del Transporte del gobierno del Estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, el nuevo sistema que ha sido bautizado como "Transporte Seguro Mexiquense", forma parte de los 10 puntos para la modernización del transporte público, que anunció el pasado 14 de mayo el Ejecutivo estatal, por lo cual las unidades que cuenten con el nuevo modelo podrán ser certificadas y contarán con nueva cromática, la cual también se dará a conocer la próxima semana.

Las cámaras de videovigilancia podrán ser monitoreadas por el Centro de Control de Mando C4, en algunos casos, mientras otras, que no puedan ser enlazadas, podrán hacer grabaciones en vivo cuando ocurran incidentes, lo que permitirá a las autoridades identificar a delincuentes.

Las cámaras, en estos casos, tendrán que ser activadas por los operadores cuando se percaten de algún robo o asalto a pasajeros.

Como medida alternativa, las unidades contarán con uno o varios botones de pánico instalados en sitios estratégicos dentro de la unidad, que podrán ser activados por el chofer de la unidad o por los pasajeros.

Esta es una tecnología de tipo telefónica, ya que al activarse el botón de pánico se recibe una llamada de auxilio al número de emergencias 066.

Desde el Centro de Control de Mando C4 se atenderán las llamadas de "botón de pánico" y pedirán detalles de lo que ocurre en la unidad. En caso de que por alguna situación de peligro no pudieran contestar los pasajeros o el operador, la unidad podrá ser rastreada por medio del sistema de geolocalización (GPS).

Este sistema ubicará la unidad y detectará si es desviada de su ruta; al mismo tiempo, alertará a los policías de la zona para rastrearla.

Para este tipo de tecnología, las empresas operarán lo que se ha denominado Centros de Control de Flota, desde donde monitorearán el trayecto de cada unidad, en tanto que las autoridades del transporte y la SSC contarán con un "centro espejo" para mantenerse enlazados e informados por las empresas en las situaciones de riesgo.

Los sistemas no sólo permitirán atender y prevenir actos delictivos, sino otro tipo de emergencias a bordo de las unidades, por ejemplo, reportar un pasajero en shock por paro cardiaco o respiratorio, por algún mal o enfermedad o mujeres embarazados en trabajo de parto, lo cual es frecuente en las unidades.

El secretario Ismael Ordóñez Mancilla explicó que el resto de las empresas tiene hasta noviembre próximo para cumplir con el equipamiento de sus unidades.

A partir de diciembre, aclar, se aplicarán las sanciones económicas correspondientes que pueden ir de los 100 a los 3 mil días de salario mínimo vigente en el Estado de México.

100 POR CIENTO

Es la seguridad que brindarán a los pasajeros

57 MIL

Unidades deberán cumplir con las disposiciones

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