Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aliste su funeral

Elección. La exhumación de cuerpos sigue dominando en la región.

Elección. La exhumación de cuerpos sigue dominando en la región.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Además de la tristeza que representa la pérdida de un ser querido, la muerte también implica costos. Por tradición, en México los cuerpos son enterrados, sin embargo siempre ha existido la opción de la cremación que en los últimos años ha aumentado su demanda. Pero, ¿que resulta más oneroso?

Al acercarse la celebración de los muertos más personas empiezan a pensar que es el momento de prever cualquier evento que se pudiera presentarse en su familia, por lo que comienzan a hablar sobre el tema de la muerte, sobre todo cómo les gustaría que fuera su entierro, si desean que su cuerpo sea inhumado o incinerado (cremado) y colocado en un nicho.

El tema ciertamente no es de mucha alegría para los familiares, pero siempre es bueno hablar desde hoy, ya que los accidentes o enfermedades no pueden preverse y es necesario dejar a una persona la responsabilidad de respetar su última voluntad, pero sobre todo comenzar desde hoy a hacer su alcancía o adquirir un plan de previsión que muchas funerarias ofrecen para realizar pagos accesibles para no heredar problemas financieros al momento de fallecer.

Un sondeo realizado en algunas funerarias de la localidad arrojan que no importa el nivel socioeconómico de la persona, algunas optan mejor por ser enterrados que el ser cremados y colocados en un nicho o viceversa. Los precios para la inhumación del cuerpo van desde los 5 mil pesos hasta los 80 mil pesos. En cuanto a la cremación el precio varía: desde 2 mil hasta 60 mil pesos.

 PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Xoili García López, director de Servicios Funerales Especializados y Cremaciones, dijo que desde hace 16 años vieron oportunidad para atender este nicho de mercado, por lo que al día de hoy aseguran ser una de las opciones más económicas dentro del mercado de servicios funerarios.

Comentó que también dentro de este sector también hay su período de temporada alta, es decir, cuando se presentan los mayores fallecimientos en el año. Apuntó que durante el periodo invernal (noviembre a febrero) el intenso frío provoca la muerte de personas de la tercera edad, por lo que estima que las defunciones se incrementan entre un 40 a 50 por ciento.

Mencionó García López que son una opción muy económica dentro del mercado, brindando el mismo servicio que otras agencias de la ciudad, inclusive las funerarias de tipo social (DIF o Seguro Social).

 PRECIOS Y SERVICIOS

El directivo dijo que se brindan todos los servicios que demanda el cliente, desde un entierro, velación tradicional hasta la cremación de un cuerpo.

Aunque reconoció que la cultura de inhumación en México no es nada nuevo, ya que data de muchos años, afirmó que "ahora la gente prefiere cremar a sus seres queridos ante los altos costos de los lotes de los panteones".

El costo de la cremación directa es de 2 mil pesos y ofrece el servicio de: recoger el cuerpo del difunto, incinerarlo y depositarlo en una urna. En tanto, la cremación completa contempla: velar el cuerpo en un ataúd, cremarlo, servicio de capilla, con un costo neto de 4 mil pesos.

Los precios de los ataúdes van desde los 1,500 a los 3,500 pesos. Sin embargo, existen opciones de ataúdes de madera de cedro con un costo de 38,000 pesos.

Dijo que en aquellos casos en donde las personas tienen contratado sólo el lote del panteón, pueden comprar un ataúd metálico por 3,500 pesos más 1,500 pesos en servicios de velación, traslado de carroza para recoger el cuerpo.

Comentó que aunque ofrecen precios en paquete los costos de las urnas van desde los 350 pesos (madera) hasta los 3,200 pesos (mármol).

 CON 78 AÑOS DE EXPERIENCIA

Jorge Serna, director general de Funerales Jorge, relató que desde 1935 su abuelo se inició en este mercado, por lo que ahora ya se tiene la cuarta generación que continúa dando un servicio importante a los laguneros.

El crecimiento de la empresa ha sido tal que cuentan con tres sucursales en La Laguna: dos en Torreón y una en Gómez Palacio. Por ello, en cada una el servicio que se brinda con mayor demanda varía, ya que en algunos domina la inhumación de cuerpos y en otro la cremación.

Dijo que esta decisión depende de la última voluntad del finado, por lo que destacó que "es importante que las personas hablen del tema con sus seres queridos para que se respete su testamento de muerte".

Jorge Serna expresó que hoy en día hay una mayor cultura sobre el tema de la muerte, por lo que se brindan cursos de tanatología a personas que tienen o no enfermos terminales.

 TODO INCLUIDO

El director general destacó que cuentan con planes de previsión para las personas que deseen dejar todo en orden, por lo que cuentan con paquetes para uso inmediato, los cuales ofrecen desde el ataúd, sala de velación, embalsamiento, cafetería, carroza, traslados y trámites, además de la atención personalizada. El costo va desde los 7 mil 800 pesos hasta los 80 mil pesos.

En cuanto al servicio de cremación, el costo va desde los 12 mil pesos hasta los 60 mil pesos. El servicio consiste desde ir por el cuerpo, renta de ataúd, sala de velación, urna (cerámica-caoba) y cremación del cuerpo.

Mencionó que aún cuentan con algunos nichos, con precios de 12 mil pesos.

"Lo que nos distingue es la calidad, la calidez y atención personalizada que brindamos a nuestros clientes".

 SIGUE SIENDO NEGOCIO

A decir de Jorge Serna, el mercado de las funerarias continúa siendo negocio pese a los problemas de inseguridad y a que son desde hace 78 años una empresa familiar.

Dijo que la ola de inseguridad provocó el surgimiento de un mayor número de pequeñas funerarias que ofrecen sus servicios dentro del mercado.

Mencionó que lo vivido por los laguneros cambió los usos y costumbres para velar a los muertos, por lo que ahora son pocos quienes se quedan a velar a sus seres queridos toda la noche y a partir de las 11 de la noche optan por irse a casa. La cifra es de un 70 por ciento.

La tendencia dentro del mercado regional es hacia la cremación, a colocar las cenizas de un ser querido en una urna por una cuestión más económica, ya que, a decir del director general, un lote de un panteón va desde los 70 a los 80 mil pesos, en tanto un nicho su precio más alto es de 15 mil pesos.

Cremación de mascotas, un servicio muy especializado

En Servicios Funerales y Especializaciones, García López destacó hace algunos años en ofrecer ataúdes de la forma que el cliente lo deseara, como es un tractor o una guitarra, sin embargo, ante la nula aceptación de los familiares, el concepto se dejó de lado. No obstante, en 2004 se arrancó un nuevo servicio: la cremación de mascotas.

Relató que para muchas personas sus mascotas son grandes seres queridos, por lo que desean cremarlos para tenerlos cerca, por lo que la empresa Verdaderos Amigos ofrece este servicio, único en La Laguna y el cuarto a nivel nacional.

En este caso el costo se fija en base al peso de las mascotas, por lo que el precio inicia desde 350 pesos hasta 800 pesos (35 kilos en adelante).

Indicó que pocas personas piden velar a sus mascotas, pero de pedirse se les brindaría el servicio, sostuvo.

Costos en funerarias

CONCEPTO SERVICIOS ESPECIALIZADOS JORGE SERNA

Inhumación 5 mil pesos 7.8 mil pesos a 80 mil pesos

Cremación 2 mil a 4 mil pesos 12 mil a 60 mil pesos

Urnas 350 a 3,200 pesos

Nichos para cenizas 12 mil pesos

Cremación mascotas 350 a 800 pesos

Leer más de Finanzas

Escrito en: funeral

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elección. La exhumación de cuerpos sigue dominando en la región.

Clasificados

ID: 929035

elsiglo.mx