Mortandad. Por falta de dinero, muchos de los pacientes que padecen de insuficiencia renal mueren o necesitan de trasplantes.
Debido a que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal no cuenta con los recursos suficientes para tratar la enfermedad, el nivel de mortandad en el estado es alto, informó Maribel Aguilar, coordinadora del Grupo de Apoyo para Personas con Insuficiencia Renal (Gapir).
Comntó que los tratamientos para personas con insuficiencia renal cuestan mil 700 pesos por sesión, las cuales deben practicarse tres veces a la semana, por lo que a una persona de bajos recursos le es imposible concluir los tratamientos.
"Son como 5 mil pesos a la semana y el salario mínimo es muy bajo, por lo que a veces se llevan a cabo tratamientos una vez al mes y no se atienden como debe de ser, lo que incurre en el deceso de la persona en cuestión de tres meses o incluso en un mes".
Por otro lado, señaló que aún cuando la cultura de la donación de órganos ha incrementado, en el estado no se cuenta con la infraestructura necesaria ni con las licencias en los hospitales para lleva a cabo las intervenciones quirúrgicas.
Explicó que la magnitud del problema en Coahuila es muy grande, pues la principal causa que origina la insuficiencia renal es la diabetes, por lo que mientras exista esta enfermedad en el estado, el número de pacientes con afecciones renales va continuar.
Destacó que la detección oportuna de la enfermedad, puede aumentar la posibilidad de curación o control.
"Pese a que se ha tratado de fomentar el cuidado, aún queda mucha labor por hacer, pues existe muy poca cultura para gastar en la medicina preventiva; la enfermedad renal es asintomática y la persona no acude a hacerse chequeos hasta que está en etapas muy avanzadas", dijo.
Indicó que otros factores que desencadenan la enfermedad son la presión alta, la obesidad, tener 60 años de edad y factores hereditarios, por lo que existe mucha población en el estado con esta problemática.
"Entre los 40 y 70 años están más propensos a sufrir la enfermedad, no obstante se han recibido niños que van desde los 4 años en adelante, en este caso a diferencia de los adultos, la padecen debido a las infecciones urinarias continuas", expresó.
Ante esto, expuso que el apoyo en tratamiento en la institución es gratuito, en donde se ayuda a pacientes de bajos recursos con programas de diálisis y hemodiálisis.
"Actualmente hemos apoyado dos trasplantes de riñón; uno en un niño en Saltillo de 8 años y otro en un joven de 17 años", indicó.
Explicó que en el año 2011 se apoyaron dos trasplantes de riñón y dos protocolos de trasplantes, uno fue de donante fallecido y otro de donante vivo.
Asimismo, dijo que en ese mismo año se apoyaron a más personas con tratamientos de diálisis y en 2007 con trasplantes.
Grave
Muchas personas mueren de insuficiencia renal en el estado.
⇒ Las personas más propensas a padecerlo son las de edades entre 40 y 70 años.
⇒ Así como las que padecen hipertensión o diabetes.