Veracruz. El deslizamiento de tierra se produjo en la comunidad de Tecoa del municipio de Coscomatepec, tras las intensas lluvias que han azotado la región en las últimas horas.
La cifra de personas muertas por un alud en la zona montañosa central de Veracruz se elevó a 14, informaron autoridades municipales y estatales.
Conforme avanzaron las labores para retirar las toneladas de tierra que sepultaron varias viviendas en el municipio de Coscomatepec, lograron rescatarse los cuerpos de 8 menores de edad y seis adultos.
Las intensas lluvias que han azotado a Veracruz, provocaron inundaciones y desbordamientos parciales de ríos en los municipios Córdoba, Orizaba y Coscomatepec.
Sumaron 16 municipios afectados por las lluvias y el desbordamiento parcial de 15 ríos y arroyos.
Hay daños en 22 comunidades rurales y 22 colonias; además 261 personas se encuentran en refugios temporales habilitados por autoridades locales.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa realizó un recorrido por la zona donde se registró el alud se reunió con los familiares de las víctimas.
Junto a decenas de sus colaboradores, el mandatario supervisó las labores de rescate en la comunidad de Tecoa del municipio de Coscomatepec.
"Nuestra solidaridad y nuestro respaldo y todo nuestro apoyo a la gente que lamentablemente perdió su patrimonio y buena parte de sus familias", les dijo a los deudos.
Anunció que el Gobierno estatal absorberá los gastos funerarios y atenderá en todo lo necesario a los dos heridos y a los familiares de las víctimas, la mayoría de ellos menores de edad.
"Nos trasladamos todos los cuerpos de protección civil y de seguridad en este punto, donde pudimos rescatar a dos personas con vida", expresó.
Aprovechó para hacer un amplio reconocimiento a lass Fuerzas Armadas y a la Marina por el apoyo brindado para atender la emergencia.
Entre los menores se sabe que el mayor tenía 15 años y el más joven era un recién nacido de ocho días de vida.
De todas las víctimas seis están plenamente identificadas. Además los socorristas encontraron con vida a Pablo Torres Morales, de 9 años, y Susana Trujillo, de 21 años, quienes se encuentran fuera de peligro.
Miembros del Ejército mexicano lanzaron en Coscomatepec un plan de asistencia a la población en emergencias (DN-III) y realizan tareas para remover las toneladas de tierra en distintas zonas.