Servicio. Aunque se han invertido recursos en el alumbrado público, consideran que esto no implicará un ahorro significativo y que tarde o temprano tendrá que atenderse una modernización integral.
Para el encargado de la comisión de Alumbrado Público en el Cabildo, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, la modernización integral de este servicio deberá ser una prioridad para la siguiente administración municipal, pues durante la que está por terminar no se aplicaron algunos proyectos que iban encaminados a ese fin.
Aunque la Dirección de Servicios Públicos aseguró que se han invertido unos 20 millones de pesos en la transformación del servicio en lo que va del año, Valdés consideró que esto no implicará un ahorro sustancial en el consumo de energía ni en el mantenimiento, a diferencia del proyecto que se presentó y que requería una inversión de hasta 60 millones de pesos.
INVERSIÓN
Miguel Pérez, director de Servicios Públicos señaló que a diferencia de esa primera propuesta millonaria, la inversión realizada con los 20 millones de pesos ha sido de forma integral, pues no solamente se han sustituido las lámparas, sino que también se cambiaron los postes, las bases y el cableado de cobre fue sustituido por líneas de aluminio.
Esto además, ha contribuido a reducir los robos del cable de cobre y por esta misma razón, a disminuir las quejas por las fallas provocadas, debido a esta práctica.
El regidor panista señaló que dicha inversión se ha realizado en zonas muy específicas, como la colonia Santa Rosa y Los Álamos, lo cual no tendrá un impacto considerable en el consumo de energía que debe pagarse mensualmente a la CFE.
Además, se recurrió a una tecnología a base de aditivo metálico de pulso, la cual sólo garantiza unas 15 mil horas de uso a diferencia de las 40 mil horas que se obtendrían con el aditivo cerámico, la cual había sido la propuesta original.
Esto hará que las luminarias comiencen a presentar fallas en un corto período de tiempo y por lo tanto, significará un gasto adicional su reparación.
El encargado de la comisión respectiva consideró que faltó voluntad política para gestionar los recursos ante otras instancias como el Estado, y concretar esa millonaria inversión, pero tampoco se tomó en cuenta una segunda propuesta que también fue un acuerdo de Cabildo para invertir en tecnología moderna, por lo menos en una parte de la ciudad.
Pendientes
Falta por hacer en alumbrado público.
⇒ Se han invertido 20 milones de pesos.
⇒ Consideran que esta inversión no se verá reflejada en un ahorro significativo.
⇒ Es necesario modernizar todo el sistema de alumbrado.