Final. En la última etapa del programa de Aptitudes Sobresalientes, los estudiantes recibirán un curso de inglés.
Treinta y cinco alumnos de secundaria se encuentran en la etapa final del programa de Aptitudes Sobresalientes que desarrolla el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Coecyd).
Los 35 adolescentes son los resultantes de la depuración de 300 niños con un coeficiente intelectual elevado.
Abel Ramos Martínez, director regional del Cocyted en la región Lagunera, informó que en esta última etapa los participantes recibirán cursos de inglés para que tengan el segundo idioma que es tan requerido en los últimos años.
Recordó que los 35 alumnos recibieron cursos de robótica, matemáticas avanzadas y tecnologías de la información e incluso desarrollaron un proyecto con el método científico. Sin embargo, el Cocyted sólo tiene contemplada esta última etapa, por lo que buscarán extenderlo con el fin de continuar preparando a los 'niños genio'.
"Para nosotros el programa ahí termina, hasta ahorita, pero todo depende del apoyo que nos puedan dar para poder seguir con esos muchachos", dijo Ramos Martínez.
Destacó que en el estado de Sinaloa se sigue un programa similar, pero la preparación de los alumnos es cubierta hasta la universidad, por lo que los participantes, con el nivel académico que tienen, logran colocarse con becas en universidades públicas y privadas.
En el programa de Niños con Aptitudes Sobresalientes participan alumnos de escuelas públicas, de ahí la importancia de continuar con el programa, pues por sí solo no ofrece becas que ayuden a que terminen una carrera.