El precio del huevo y el pollo se ha disparado en algunas partes del país tras un brote de gripe aviar en Guanajuato, pero la Secretaría de Economía (SE) advirtió que ni las alzas ni el desabasto están justificados.
La SE anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor aplicará operativos de vigilancia y se endurecerán las sanciones contra comerciantes o distribuidores que apliquen aumentos.
En el centro del país el precio del pollo y huevo ha aumentado alrededor de 10 por ciento, pero en otras zonas, como Colima y Jalisco, el alza ha sido de hasta 60 por ciento.
En la Comarca Lagunera no se han registrado aumentos dramáticos en productos avícolas, pues en las últimas semanas el precio aumentó menos del 2 por ciento.
La semana pasada se registró un brote de gripe aviar en un millón de aves de granjas de Guanajuato propiedad de la empresa Bachoco. El caso es similar al que se presentó en Jalisco el año pasado que también provocó alzas en el precio del huevo y el pollo.
Sin embargo, la SE afirmó que los casos de aves contaminadas representan apenas el 0.3 por ciento del total de aves en el país, por lo que la baja en la producción no es suficiente para ameritar aumentos.