Lluvias. Aunque se ha duplicado el número de hectáreas afectadas por la falta de lluvias, se espera que llueva.
Para el presente año se duplicaron los aseguramientos, tanto en cabezas de ganado, como en hectáreas agrícolas, 600 mil para las primeras y 500 mil para las segundas, reconoce Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Explicó que a diferencia del los años anteriores, en este 2013 se contempla el aseguramiento de cabezas de ganado en los 39 municipios, lo mismo en cuanto a las hectáreas.
Por el momento se desconoce a cuánto puede ascender el pago por cabeza de ganado que muera este año por la sequía o la cantidad económica a pagar por hectárea con desastre total o parcial.
En lo que se refiere a la agricultura, se aseguraron 500 mil hectáreas de un aproximado de 700 mil de temporal, lo que significa que se logró asegurar el 71 por ciento del total de siembras.
Mientras que en la ganadería, de acuerdo al mismo secretario ya mencionado, existe un hato de aproximadamente 900 mil cabezas de las cuales se lograron asegurar 600 mil, es decir, el 66.6 por ciento.
Con esto, señala Félix León, ya se duplicó lo asegurado el año anterior y el 2011, y en este año se logró una inversión de 125 millones de pesos, según el mismo funcionario estatal.
Por lo pronto, dice que esto es parte de las medidas que se están implementando para llevarles la seguridad a los trabajadores del campo.