Aumentan. En un 50 por ciento se han incrementado las atenciones a menores en el área de urgencias durante estas vacaciones.
Durante el período vacacional se dispararon las atenciones a niños en el área de urgencias del Hospital General de Gómez Palacio.
Desde finales de junio y lo que va de este mes se incrementó en un 50 por ciento la atención a pacientes menores de edad, según informó Juan Francisco Navejas Jiménez, titular del área de Urgencias.
"En promedio estaremos atendiendo diariamente alrededor de 10 niños de cinco que habitualmente ingresan, esto es común en vacaciones porque los niños están en casa y es común que se presenten algunos accidentes", dijo.
Los menores ingresan generalmente con fracturas, heridas o golpes que no ponen en riesgo su vida.
Sin embargo el doctor exhortó a los padres de familia a estar atentos a las actividades que desarrollan los más pequeños del hogar, que por estar sin actividad escolar, suelen ser más inquietos.
RECOMENDACIONES
Entre las sugerencias dadas están: evitar dejar objetos punzocortantes al alcance de los niños, así como detergentes, líquidos tóxicos o medicamento que puedan ingerir.
Cuando se esté en la cocina en la preparación de los alimentos alejarlos de la estufa y mantenerlo vigilado si es necesario que el niño permanezca en esta área.
Proteger enchufes y electrodomésticos, así como evitar que los menores caminen sin calzado, sobre todo cuando el piso esté húmedo, son otras de las recomendaciones.
Si el menor sale a pasear en bicicleta, patines o patineta, dijo que es necesario que use protectores como casco, coderas y rodillera, para evitar golpes fuertes, ya que las caídas son frecuentes, sobre todo cuando no se domina bien el juguete.
El director de urgencias insistió en que los accidentes muchas veces pueden evitarse, por lo que exhortó a los padres y madres de familia a prevenirlos y de esta manera disfrutar de unas vacaciones tranquilas.