Bolsas. Días inhábiles y el alza en costos de producción afectó el crecimiento de las emisoras.
En el último trimestre de 2012, los altos costos, el cambio de gobierno y la menor cantidad de días hábiles repercutieron en el comportamiento de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en su mayoría registraron resultados negativos, expuso el analista de MetAnálisis, Gerardo Copca.
El encargado de mercado de capitales de la firma indicó que las ventas de las 74 empresas que cotizan en el mercado local sólo crecieron 3.8 por ciento, mientras que su utilidad de operación bajó 1.5 por ciento, el UAFIDA disminuyó 1.3 por ciento y la utilidad neta descendió 11.9 por ciento.
Aseguró que los resultados del cuarto trimestre de 2012 fueron débiles, debido a que el crecimiento en ventas y márgenes se vieron afectados por los altos costos.
"Hubo una cierta contracción económica, en parte porque hubo menores días de actividad y el cambio de gobierno detuvo varios proyectos", expresó. En este sentido, Gerardo Copca refirió que en los últimos tres meses del año pasado, las empresas Alsea, Bachoco, Pappel, KOF, Coppel, Femsa, Grupo Carso, Kimberly-Clark de México y Nutrisa y fueron las que reportaron mejores resultados.
De acuerdo con el analista, la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea, encabezada por Fabián Gosselin, se vio beneficiada por la adquisición de nuevas marcas, en tanto que Bachoco se recuperó de los problemas que tuvo el año previo.
Las ventas de Alsea ascendieron a 13 mil 519 millones de pesos el año pasado, lo que representó un incremento de 26.7 por ciento con relación a 2011, impulsadas por el crecimiento en los segmentos de alimentos y bebidas en México y Sudamérica.
En 2012, Alsea realizó inversiones de capital por dos mil 751 millones de pesos, de los cuales mil 765 millones de pesos fueron destinados a la adquisición de Italianni→ s y 849.9 millones de pesos para la apertura de unidades, la remodelación de las ya existentes y la renovación de equipos. A su vez, las ventas de Grupo Bachoco ascendieron a 39 mil 348.1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 41.8 por ciento, impulsadas por la integración de la estadunidense OK Industries.
De acuerdo con el especialista, el año pasado los crecimientos de OXXO y Coca-Cola impulsaron los ingresos de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en 2012, los cuales registraron un incremento de 18.2 por ciento con relación al año previo, al alcanzar los 238 mil 309 millones de pesos.
El presidente del Consejo de la compañía, José Antonio Fernández Carbajal, indicó que 2012 fue un año interesante, ya que por primera vez Coca-Cola Femsa (KOF) se aventuró más allá de América Latina, mediante la adquisición de 51% de las operaciones del embotellador de Coca-Cola en Filipinas.