Caída. A baja producción se suma caída de precios en el campo.
Actualmente, hay una fluctuación en los precios de los forrajes y de algunos otros productos como es el caso del melón en la Región Lagunera, lo cual pone en dificultades mayores a los productores agrícolas, según el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Román Alberto Cepeda González, señaló que a pesar de que estos precios se rigen por los mercados, a la dependencia le corresponde prestar atención a los cambios y de la mano de los productores, poder establecer precios justos.
Por otra parte, dijo que también se puede prestar apoyo para conseguir que los productores laboren bajo esquemas de agricultura por contrato y puedan beneficiarse más.
Esto permitirá generar una mayor certeza en los productores, así como una garantía en la compra de los productos y que se equilibren los precios, para que sean más justos para todos.
MEDIARÁN EN PRECIOS
Ante la situación que enfrenta el campo y los productores en toda la región el delegado en La Laguna de la Sagarpa, comentó que dicha dependencia tendrá que redoblar esfuerzos en el sentido de mediar la situación de los precios y fortalecer los temas de carácter emergente, para ayudarlos a salir adelante en su actividad productiva.
Señaló que no sólo es la caída del costo en su producto, sino la reducción del ciclo que los llevó a sembrar alrededor de un 50 por ciento menos, así como los incrementos en todos los insumos, la falta de agua y muchos factores que se han sumado dejando desprotegido al sector.