Economía. SHCP reiteró esta semana que el incremento mensual a las gasolinas y el diesel continuará.
En el resto del primer trimestre del año, algunos productos pudieran aumentar su precio entre cuatro o cinco por ciento a consecuencia de los incrementos en el costo de los combustibles, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango Jorge Mijares Casas.
Dijo que durante el primer mes del año no se registraron aumentos sustanciales; pero más adelante podría haber modificaciones.
"Algunos productos que se transportan son los que pudieran aumentar presión y subir cuatro o cinco por ciento en el primer trimestre".
Destacó que la mayoría de los empresarios han conservado los precios de 2012.
Las gasolinas y el diesel se encarecieron 11 centavos el cinco de enero de 2013; fue el primer incremento del año.
NACIONAL
El precio, hasta ahora, es de 10.92 pesos por litro de gasolina Magna, la gasolina Premium en 11.48 y el Diesel en 11.28 pesos, según informó la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Antes de finalizar enero la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal congelar los precios.
Esta semana cerca de 300 personas clausuraron de forma simbólica la Secretaría de Energía, en la capital del país, como manifestación en contra de los "gasolinazos" mensuales, dio a conocer la prensa nacional.
Este mes se aplicará el segundo incremento del año, la SHCP no había definido hasta ayer si sería en el primer o segundo sábado de cada mes cuando se aplicará el desliz.
11
CENTAVOS
Fue el primer aumento de la gasolina en 2013.
El siglo de torreón